_
_
_
_

Mejoras del servicio ferroviario y subvenciones a las corporaciones locales

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de 7.000 millones de pesetas en subvenciones a las corporaciones locales -ya previstas en los Presupuestos del Estado para este año-, así como un plan de mejora del servicio ferroviario y un decreto sobre garantías de servicio del Metro en horas punta. Igualmente se aprobaron obras por valor de 1.800 millones de pesetas en Andalucía, Aragón y Galicia, así como un proyecto de ley sobre abastecimiento de agua a Tarragona y mejora de la calidad de la que actualmente se utiliza.Las subvenciones concedidas a diferentes corporaciones locales están ya consignadas en la ley de Presupuestos del Estado de 1979, que fueron incorporados a los de 1980. Se trata de cancelar cuotas financieras de la anualidad de 1979, adeudadas al Banco de Crédito Local de España por corporaciones que se vieron obligadas a pedir préstamos al mismo.

Esta especial financiación «hay que enmarcarla dentro del propósito de arbitrar medidas que contribuyan al equilibrio económico de las haciendas de los ayuntamientos y diputaciones».

Mejoras ferroviarias

El ministro de Transportes y Comunicaciones informó al Gobierno sobre un plan de mejora del servicio ferroviario, cuyo objetivo es aumentar el 30% del número de plazas en servicios de largo recorrido y de un 12% en los de cercanías. Asimismo se pretende remodelar veintiún servicios de cercanías en el entorno de siete grandes núcleos de población: son los de,Oviedo-Gijón, Bilbao -Vitoria - Burgos, Barcelona - Tarragona, Valencia -Castellón, Murcia - Alicante, Córdoba - Málaga y Sevilla -Cádiz.

Con el plan de actuación aprobado se crean o mejoran 95 servicios en trenes de largo recorrido y 324 en recorridos de cercanías. Junto a la mejora de la calidad de los servicios, se crean diversos corredores de tráfico ferroviario, como con los de Madrid - Valencia, Barcelona - Zaragoza y Zaragoza - Madrid, «que están llamados a crear, a corto plazo, el hábito del uso del tren como medio normal de transporte, lo cual representa un alto interés desde el punto de vista del ahorro energético».

Asimismo se aprobó un expediente para instalaciones de doble vía y otros elementos, necesarios para la puesta en servicio del ferrocarril Chamartín - Colmenar Viejo (Madrid).

Metro

El Gobierno aprobó un decreto que permite establecer servicios mínimos en el Metro, a fin de garantizar el funcionamiento esencial. Para ello, el Metro y el suburbano adoptarán las medidas necesarias para que el servicio público que tienen encomendado se preste con plena regularidad durante las horas punta.

«De esta forma podrán ser atendidas», explica la referencia del Consejo, «las necesidades de desplazamiento de todas aquellas personas que, no disponiendo de medio de transporte propio, precisan usar el servicio público más económico, y se evitará que la congestión del tráfico de superficie alcance niveles intolerables.»

Asimismo, el Consejo de Ministros dio su visto bueno a un plan de mecanización postal en Madrid y Barcelona, un fondo complementario de 2.700 millones para becas, subvenciones a la campaña algodonera -el precio pasa de 58 a 64 pesetas /kilogramo, además de otras cantidades para la recogida-, una restitución de cuatro pesetas/kilo por kilo de aceite de oliva exportado y varios expedientes de obras.

Nombramiento

Asimismo, el Gobierno ha nombrado secretario de Relaciones con el Senado a Manuel Fonbuena Escudero, de acuerdo con una nota oficial difundida poco después de redactada la referencia del Consejo. El señor Fonbuena es uno de los dirigentes de la UCD de Sevilla, que se distinguieron en la defensa del artículo 143 para el acceso a la autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_