_
_
_
_
_

El Gobierno juzga deseable que los Reyes visiten el País Vasco

El portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, analizó las posibilidades de acercamiento político entre partidos con relativa afinidad de planteamientos y, concretamente, entre el Partido Comunista y Euskadiko Ezkerra (EE), de una parte, y el PNV y UCD, por otra. Si bien, respecto a este último binomio Meliá se mostró muy cauteloso, y tras defender el aspecto positivo de un entendimiento entre formaciones que defienden idéntico modelo de sociedad, añadió que esa posibilidad está sujeta a varios condicionamientos. Durante la conferencia de prensa se confirmó oficialmente que el Gobierno desea que los Reyes visiten el País Vasco.

Meliá había respondido a una pregunta sobre el proceso de acercamiento entre EE y el PCE, asegurando que, desde la óptica del Gobierno parece lógico que las confrontaciones se produzcan entre partidos con entendimiento diferentes de las realidades, mientras que las afinidades deben constituirse en elementos estabilizadores que produzcan acercamiento. Esos acercamientos, además, serán positivos para un nuevo diseño del mapa político.Inmediatamente después, el portavoz gubernamental respondió a una pregunta de EL PAIS, sobre cómo aplicaría ese mismo razonamiento al binomio UCD-PNV. Meliá afirmó que, desde una óptica de política de Estado, el acercamiento entre partidos que defienden modelos de sociedad idénticos parece una idea lógica, y es necesario que desaparezcan las diferencias que les llevan a enfrentarse, aunque, en este caso concreto, el proceso sería más lento, porque es distinta -dijo- la carga histórica de cada partido y distintas sus responsabilidades de Gobierno. «En todo caso », prosiguió, « es difícil que se pudiera afrontar ese proceso, sin resultados previos y tangibles que resuelvan las discrepancias. »

En otro momento se preguntó a Meliá por la posibilidad de que los Reyes viajen al País Vasco, y respondió que las elecciones que acaban de celebrarse, por lo que suponen de elemento pacificador y racionalizador, «llevan al Gobierno a entender que es deseable una visita de Sus Majestades al País Vasco, y es posible que en su momento se anuncie esa visita». Sobre la fecha, indicó que este tipo de viajes se anuncia con poca antelación.

"Un triunfo para el Gobierno"

Al responder a la posibilidad del viaje, Meliá se extendió en un inciso, para resaltar con énfasis que esa racionalización que suponen las elecciones vascas «es fruto de la política de UCD, porque se ha logrado un Parlamento vasco, por primera vez en la historia, lo cual es un triunfo para el Gobierno», añadió, «y no un fracaso, como en algunas interpretaciones se ha querido decir». No entiende cómo se puede considerar un fracaso el logro de lo que nadie ha tenido arrestos para conseguir en los últimos 150 años.Se le preguntó también si con anterioridad el Gobierno habría entendido que el viaje de los Reyes no era deseable, y respondió Meliá que «el Gobierno pudo entender que no existían suficientes condiciones objetivas de seguridad. El contacto de los Reyes con el pueblo vasco tiene que producirse desde la demostración de que existe voluntad de solucionar pacíficamente un problema histórico ».

Se negó a hacer comentarios sobre la posibilidad de que el Gobierno apoyase unas negociaciones ETA-PNV, y sobre la eventualidad de alguna noticia en torno a que estas negociaciones ya hubiesen comenzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto del País Vasco, Meliá negó la posibilidad de que Suárez acudiese a un encuentro con Garaikoetxea y don Juan Carlos, en Baqueira Beret, en este fin de semana, y, en otro momento, explicó con amplitud que la voluntad autonomista del Gobierno es clara y sin reticencias. «No ha habido un replanteamiento de la política autonómica, porque no es necesario. Lo necesario es que se entienda cuál es la apuesta del Gobierno por las autonomías y que quiere imprimir al proceso la máxima eficacia, sin ningún tipo de desconfianza. »

«El único problema», prosiguió el portavoz oficial, «es la correcta administración de la etapa transitoria. Es preciso que se entienda que los poderes autonómicos no son contrapoderes, ni instrumentos de enfrentamiento con el Gobierno, sino de colaboración. El Gobierno»,, añadió, «no tiene intención de: actuar cicateramente, y sólo le preocupa que se puedan producir vacíos de poder en el lapso de! tiempo de transferencia.»

La oposición y la enseñanza

Otro tema que tuvo especial. atención por parte del portavoz gubernamental fue el de la aprobación en el Congreso del Estatuto de Centros Escolares. Dije, que el Gobierno se había mostrado satisfecho «por el éxito político que supone implantar un sistema similar, y aún mejor, idéntico al que existe en la Europa libre ».Aseguró que los enfrentamientos en el seno de UCD en torno al tema habían sido magnificados, y que «sólo correspondían a la voluntad de clarificar algunos puntos». Repitió sustancialmente la intervención en el Pleno del Congreso del vicepresidente Fernando Abril, y, ofreció cifras y datos para mostrar que no se instituye ningún sistema para favorecer a los privilegiados. A la pregunta de si la intervención de Abril había sido forzada por los sectores más progresivos de UCD, respondió que el vicepresidente no había dicho muchas cosas nuevas en esta ocasión, sino que había creído conveniente reiterar posiciones mantenidas desde hace muchos meses, sobre todo porque «lo que ofrece la oposición es pura caricatura y no tiene que ver con la realidad, pero como llegan a equivocar a muchos, no está de más insistir para clarificar».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_