_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Papa considera la dispensa del celibato a los sacerdotes que la han solicitado

Juan Arias

«Un español, me dijo ayer que en España Juan Pablo II era muy criticado porque se habla negado a conceder a los sacerdotes que lo habían solicitado la dispensa de celibato. Pero he consultado personalmente al Papa sobre el asunto y no es verdad. El problema no está cerrado. Lo está estudiando personalmente él mismo.» Esta afirmación la hizo ayer el sacerdote y escritor polaco Mieczyslaw Malinski, gran amigo del Papa desde la infancia y que acaba de presentar su último libro en Roma sobre el nuevo Papa: Las raíces del papa Wojtyla, editado por Borla.Acosado por la prensa internacional, Malinski, que es una de las pocas personas que cuando viene a Roma no necesita ser invitado para ir a comer o cenar con el Papa, que le acompañó en todos sus viajes por el mundo antes de ser Papa y que nadaban juntos en Roma y en Polonia, hizo una gran defensa de la capacidad de Wojtyla de «saber escuchar»: «Tened un poco de paciencia. Por ahora, el Papa está escuchando y estudiando. Tiene aún muchos años por delante y podrá dar sorpresas. Es un hombre que sabe volver atrás de sus decisiones si se convence. Sólo en su fe es irremovible.»

A la pregunta de EL PAIS sobre la nueva política del Vaticano en materia de ostpolitik, Malinski respondió: « Existe una gran actividad diplomática subterránea de diálogo entre la Santa Sede y los países del Este, que Wojtyla conoce mejor que ningún otro Papa. Es evidente, por ejemplo, que el cardenal Köenig y el cardenal Willebrands no están hoy en China y en Moscú como turistas, y que los contactos que tendrán no serán sólo personales.»

Se negó a contestar sobre cuándo empezaron los primeros contactos entre Wojtyla y el Opus Dei, y negó rotundamente que fuera cierta la profecía del padre Pío, según la cual, ya en 1947, cuando Wojtyla fue a visitarlo en su convento de Pietralcina, le había asegurado que un día sería Papa y que su pontificado duraría dos años. Malinski, riéndose, afirmó: «Yo no le calculo menos de quince años de pontificado, porque cada vez que hemos nadado juntos ha acabado siempre rindiéndome.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_