Libertad de expresión
¿Cuándo podremos ver en las pantallas españolas la película dirigida por Pilar Miró. El crimen de Cuenca?Estaríamos sorprendidos del secuestro o prohibición de esta película si creyésemos sinceramente que existe, aquí y ahora, una verdadera libertad de expresión, pero supongo que ya deben de quedar pocos ingenuos.
Yo le preguntaría a la persona o ente administrativo encargado de decidir los secuestros de obras cinematográficas, literarias, etcétera, contrarias a los criterios del partido del Gobierno (que paradójicamente dice defender la libertad, siempre que sea de empresa, de enseñanza y no sé si alguna más, pero nunca la libertad sin complementos), si sería secuestrable Fuenteovejuna de haber sido escrita en esta época, si sería acusada de hacer apología del terrorismo o de presentar escenas de tortura; o, tal vez, Valle-Inclán, de vivir en nuestros días, tampoco podría ver representadas sus obras, por criticar en ellas ciertas instituciones o estamentos.
Si en este país no se va a poder enjuiciar con libertad y por todos, no ya el presente, sino los acontecimientos históricos, ¿qué esperanza queda para nuestra cultura?
Aunque, quizá esa es la finalidad de esos secuestros: evitar que la cultura y la libertad de crítica llegue a todos y se convierta en costumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.