"Es posible que Suárez presente una moción de confianza al Parlamento"
«El Gobierno de UCD no ha entendido el fenómeno de paso de un, Estado centralista y autoritario a otro de autonomías y democrático», afirmó ayer en Barcelona el primer secretario del PSOE, Felipe González. Refiriéndose al resultado del referéndum andaluz, a las elecciones vascas, al proceso parlamentario seguido por el Estatuto de Centros Escolares y a las malas previsiones para UCD en las elecciones catalanas, Felipe González dijo: «En cualquier país democrático, el Gobierno sacaría unas conclusiones que serían muy diferentes de las que saca el de UCD. Aquí lo que puede suceder es que Suárez presente una moción de confianza en el Parlamento.»
«El PSOE», dijo también el dirigente socialista, «ha considerado la hipótesis de una crisis del actual Gabinete. Lo que no hemos considerado es la posibilidad de presentar una moción de censura. »«El PSOE», afirmó asimismo, «no debe de ninguna manera participar de forma minoritaria en un Gobierno, especialmente en la actual situación histórica. Creo que actualmente el Gobierno no está considerando la posibilidad de una coalición gubernamental con el PSOE, sino que lo que estudia es una posibilidad de participación en el Gobierno de las minorías catalana y vasca.»
Respecto a esta última alternativa de coalición gubernamental, precisó: «Nos parecería coherente con su actuación parlamentaria (de vascos y catalanes). Sería coherente con lo que hemos visto en el Parlamento. Hay momentos en que el mundo del dinero y de los intereses divide la Cámara legislativa, y entonces los socialistas quedan a un lado diferente del de aquellos que están unidos en la defensa de unos mismos intereses. »
Felipe González dio una gran importancia a la votación del Estatuto de Centros Escolares, cuyo resultado se desconocía en el momento en que se celebró la rueda de prensa. «Esta tarde», afirmó, «se puede producir la paradoja de que una parte de UCD no vote el Estatuto de Centros Escolares.» Preguntado acerca de si existían relaciones entre el PSOE y un posible sector disidente de UCD, contestó que «todavía» no se daba tal circunstancia.
Televisión Española fue repetidamente atacada por el dirigente del PSOE. «Hay muchos actos electorales», dijo, «que están filmando las televisiones extranjeras (y no la española). Pero no hay que preocuparse, que nosotros compraremos las filmaciones aunque sea para que Televisión Española las pueda tener en sus archivos ... »
Felipe González también atacó la política informativa general del Gobierno. «Uno de los medios que el Gobierno utiliza», afirmó, «es el control de los medios de comunicación. En este sentido, Cataluña vive una situación relativamente privilegiada. Hay actualmente menos libertad para decir lo que se piensa que hace uno, dos o tres años, y se empieza a pensar si hoy no hay menos libertad de prensa que hace seis años, aunque sea una falta de libertad de tipo diferente. »
Preguntado muy repetidamente acerca de cómo veía las posibles alianzas poselectorales en Cataluña, declinó todo pronunciamiento. «Si les digo que no tengo una idea al respecto, no se lo creerán», precisó. «El día después de las elecciones, los socialistas deberán pensarlo, pero hasta entonces son los demás los que deben pronunciarse al respecto. »
Aludió a la campaña de propaganda electoral de Fomento del Trabajo Nacional (principal entidad patronal catalana), así como a la conflictividad laboral protagonizada por CCOO. «Hay veces», dijo, «que se producen alianzas objetivas, como la que pueda darse entre un sector del empresariado que tiene miedo -ante una victoria de la izquierda en Cataluña- y otros que tienden a creerlo. » Sobre el empresariado y su posible miedo, manifestó también: «Si hay en Cataluña algún sector del empresariado que cree que estamos en contra de la empresa privada y de la creación de nuevos puestos de trabajo, debo decirle que está profundamente equivocado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.