_
_
_
_
ANDALUCÍA

El MOPU, obligado a reparar las murallas

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo tendrá que reparar las murallas de Cádiz, ya que la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estimó un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cádiz contra las resoluciones de este Ministerio de 30 de noviembre de 1976 y 11 de febrero de 1978 condenando a la Administración central a que realice las obras de reparación del muro de contención que separa la avenida de Amílcar Barca de la playa.El conflicto comenzó hace unos años, cuando el oleaje, tras erosionar en exceso el muro de contención del mar y la citada avenida, provocó varios socavones en la calzada de ésta. El Ayuntamiento se dirigió a la Jefatura de Costas, a través de la Junta del Puerto de Cádiz, para que el MOPU arreglase el mencionado muro. El Ministerio se negó, aduciendo que la cláusula diez de la ley de Costas obliga a los ayuntamientos a reparar los efectos del oleaje y que sólo podía autorizar las obras. El municipio interpuso recurso y ahora ha sido sentenciado favorablemente.

Con esta sentencia de la Audiencia Nacional se entiende que el MOPU es responsable, por extensión, de la conservación y reparación de todo el conjunto de murallas que rodea el casco antiguo de Cádiz, que data fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII.

Este conjunto de murallas tiene un valor histórico sólo equiparable a los de Cartagena de Indias y San Juan de Puerto Rico. En la actualidad se encuentra en un precario estado de conservación por los efectos del mar y ya se han producido varios socavones, además de los que provocaron el conflicto MOPU-Ayuntamiento en las calzadas de diversas calles situadas junto a la muralla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_