_
_
_
_
_

Juicio contra tres presuntos etarras por asesinato

En la sección segunda de la Audiencia Nacional fue vista ayer la causa contra tres presuntos miembros de ETA (militar), acusados de la muerte de un guardia civil y de causar heridas a otros tres, mediante la explosión de un artefacto contra el vehículo en que viajaban los agentes, hecho ocurrido en la cuesta de La Taconera, de Pamplona, en mayo de 1978.El juicio finalizó sin la presencia de los tres procesados, uno de los cuales manifestó que no estaban dispuestos a «participar en esta farsa sobre hechos que negamos» y que «este tribunal es una representación de las instituciones fascistas que oprimen Euskadi», mientras otro gritaba Gora Euskadi askatuta, frase que fue contestada y aplaudida por numerosas personas que asistían al juicio. Unos y otros fueron desalojados de la sala.

Los procesados son Carlos Catalán Sánchez, José Alberto Biurrun Bueno y Miguel María Cabodevilla Eraso. Según el fiscal, en la noche del 9 de mayo de 1978, los tres acusados, que iban armados con pistolas y una metralleta, colocaron en el lugar citado de la carretera de Pamplona a Guipúzcoa un artefacto, que hicieron estallar cuando pasaba el vehículo de la Guardia Civil, matando a uno de sus ocupantes e hiriendo gravemente a los otros tres. El fiscal solicita penas que, en total, suman casi 130 años de cárcel.

Comparecieron como testigos los guardias civiles supervivientes, dos de los cuales declararon que todavía están en tratamiento médico, por lo que no han podido reincorporarse al servicio activo. Cinco magistrados forman el tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_