Las elecciones en un "santuario" nacionalista: Ataun y Cerain
Ataun y Cerain son dos pequeñas poblaciones, de pocos miles de habitantes, situadas en la zona guipuzcoana de Goyerri, en el corazón de Euskadi. La zona, de tendencia ultranacionalista, vota masivamente, en consecuencia, a partidos como el PNV o Herri Batasuna. Los grupos estatalistas, como allí les llaman, apenas obtuvieron una docena de votos, en el mejor de los casos. EL PAIS se acercó hasta el lugar para seguir en él la jornada electoral.
Ataun y Cerain volvieron a dar el domingo su confianza a los partidos nacionalistas, en una jornada festiva normal, en la que apenas sí se notaba que era el día señalado para elegir a los representantes del futuro Parlamento vasco. Las respectivas mesas electorales se constituyeron a la hora prevista y no fueron muchas las personas que madrugaron para depositar su voto.El día se presentó desde primeras horas de la mañana lluvioso y frío, por lo que el movimiento en ambas poblaciones se redujo considerablemente, a excepción de los breves intervalos en los que aparecía el sol y con algún que otro vecino que en ocasiones dirigía sus pasos hacia los locales donde estaban instaladas las urnas.
Para el visitante llamaba la atención especialmente la falta de propaganda electoral de los partidos de ámbito estatal. Las paredes de los edificios recogían únicamente la publicidad de los partidos nacionalistas PNV, ESEI, EE y HB. Al menos, a simple vista, ni un solo cartel del PSOE, PCE, MK, LKI, PTE ni UCD.
Propaganda nacionalista
Para llegar a Ataun es necesario pasar primero la población de Tolosa y a los pocos kilómetros coger una desviación que se dirige hacia Lazcano por una estrecha carretera. De esta forma se alcanza el primero de los tres barrios con los que cuenta Ataun, separados entre sí varios kilómetros. Junto al frontón de uno de los núcleos de población existe un alto pino de cuyas ramas colgaban visiblemente los retratos de Garaikoetxea pidiendo con una media sonrisa el voto para el PNV.
Pero las pancartas, carteles y pintadas más numerosas no eran precisamente aquellas que recordaban la campaña electoral, sino las que recogían la petición de amnistía para los presos vascos. «Amnistia ez da negoziatzen» («La amnistía no se negocia») decía un cartel de considerables dimensiones colocado en un sitio especialmente visible por las gestoras proamnistía. Debajo de una pancarta con un lema utilizado por Euskadiko Ezkerra en su campaña ante el referéndum del Estatuto de Guernica: «Estatuto bai, amnistía bai» («Estatuto, sí; amnistía, sí»). La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) es la que firma también una enorme pintada que cubre parte de una de las paredes del frontón descubierto, en la que además de hacer referencia a la lucha armada exige la amnistía inmediatamente. Por fin y en otras zonas de la población se podían ver otros escritos en los que se pedía la libertad para Máximo Ayerbe y Olano, vecinos de esta población que se encuentran en la cárcel.
Tampoco daba la impresión de que la jornada electoral y sus posibles resultados fuese motivo de conversación entre los ciudadanos de Ataun y Cerain. En un bar de la primera de las localidades citadas, un vecino, tras afirmar que en Ataun la mayoría de votos se los repartirían el PNV y HB, añadió que había una docena de personas perfectamente conocidas quedarían el voto a UCD. «Se trata», añadió, «de personas de fuera que han llegado aquí hace muchos años, pero que no se han integrado y hacen una vida aparte sin relacionarse apenas con el vecindario.»
Trece votos para UCD
Efectivamente, estas previsiones se cumplieron, y en Ataun, que cuenta con un censo de 1.546 personas, trece dieron su voto a UCD, mientras que 439 se pronunciaron por el PNV y 403 elegían a HB. En Cerain también serían estas dos agrupaciones las que acapararían la mayor parte de los votos, sin que UCD consiguiera en esta población con un censo de 235 habitantes ningún voto. La tercera agrupación en ambas localidades que consiguió mejores resultados fue EE y, por el contrario, los partidos de ámbito estatal no llegaron en ninguno de los dos municipios a superar la media docena de votos cada uno de ellos.
A modo de ejemplo, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Partido Comunista de Euskadi (PCE) consiguieron en Ataun tres votos cada uno de ellos y en Cerain, el primero fue votado por dos vecinos, y el segundo, no obtuvo resultado alguno.
El índice de abstención en ambas localidades está en consonancia con el de otras poblaciones y sólo se acercaron a las urnas algunos más de la mitad de los vecinos censados. El recuento en ambas poblaciones se hizo sin dificultades y con una gran rapidez fueron mandados los resultados a la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde estaba instalado el centro de control de datos.
Han elaborado estas informaciones sobre las elecciones al Parlamento vasco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.