El alcalde presenta mañana el catálogo del Museo Municipal
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, inaugurará mañana las salas correspondientes a los siglos XVIII y XIX de la exposición Madrid, testimonios de su historia, que se exhibe en el Museo Municipal de Madrid.Con motivo de la inauguración de las últimas salas será presentado a los medios informativos el catálogo general de la exposición. Se trata de un volumen de casi quinientas páginas, algunas de ellas en cuatricromía, en el que se recogen, con todo lujo de detalles, las características de las casi 1.600 piezas que se exhiben.
De la importancia de la exposición -en la que se mezclan pinturas, esculturas, grabados, maquetas, porcelanas, etcétera- pueden dar idea una magnífica maqueta del arquitecto Gil de Palacios del Madrid del siglo XIX; el texto original del Fuero de Madrid, de 1202, o el arca de san Isidro, de finales del siglo XIII.
Destacan también tres magníficas piezas que, lamentablemente, se conservan en el edificio del Ayuntamiento y que han sido cedidas temporalmente al museo, cuando su verdadero sitio debiera ser éste, con el fin de que pudieran ser contempladas por cuantos madrileños lo desearan: una tabla de Berruguete titulada Virgen con el Niño, del siglo XVI (que se conserva, inexplicablemente, en el despacho del alcalde); las Andas y custodia del Ayuntamiento de Madrid, también del siglo XVI, obra del platero Francisco Alvarez, que se conserva en una pequeña hornacina de la Casa de la Villa, fuera del alcance del público, y un lienzo de Goya titulado Alegoría de la villa de Madrid, instalado habitualmente en el salón Goya del edificio municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.