_
_
_
_

Felipe Gonzalez cerró la campaña con ataques al PNV y UCD

Felipe González, en Irún y Eibar, y Rafael Escuredo, Javier Solana, Carmen Bloise y Pablo Castellanos, en Bilbao, intervinieron anoche, junto con las cabezas de lista por Guipúzcoa y Vizcaya, en los mítines con que el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) cerró su campaña para las elecciones vascas.

El secretario general del PSOE inició su intervención, en el mitin que presidió en el frontón Uranzu, de Eibar, aludiendo a la «desvergüenza» de UCD, que «se atreve a hablar de discriminación después de haber discriminado a todo el pueblo andaluz». «Nuestro partido», dijo González, «es sinceramente autonomista, y no ya a permitir que el partido del Gobierno consuma el frenazo a las autonomías que UCD anunció con su postura ante Andalucía. Por ello mismo», concluyó, «la respuesta dada por el pueblo andaluz, que constituye una enorme derrota política del Gobierno, favorece a la autonomía vasca, a la aceleración del proceso de transferencias que llene de contenido el Estatuto.»Respecto al PNV, cuyo eslogan «Todo un Gobierno para todo un pueblo», calificó de «demagógico», opinó que, «en el terreno social, defiende los mismos intereses que UCD». «La prueba», argumentó, «la tenemos en su postura ante el Estatuto de Centros Escolares, tema sobre el que se ha alineado con los sectores de la derecha, que defienden situaciones de privilegio heredadas del pasado.»

En otro momento de su intervención, Felipe González interpeló al partido del Gobierno, que, dijo, «ofrece seguridad cuando está en campaña, pero lo que luego da desde el poder es inseguridad a todos los niveles, incluida la inseguridad para encontrar o conservar un puesto de trabajo o un puesto escolar para nuestros hijos».

En el mismo acto, Txiki Benegas, primer candidato por Guipúzcoa, pasó revista a todas las fuerzas rivales, para concluir que, en Euskadi «los socialistas somos los auténticos autonomistas. «Y ello», explicó, «porque somos los únicos que hemos defendido y seguiremos defendiendo el Estatuto de Guernica, tanto contra el centralismo de UCD, como contra las tendencias independentistas que, en mayor o menor medida, se manifiestan tanto en Herri Batasuna como en el PNVo Euskadiko Ezkerra».

El líder de los socialistas vascos anunció también que el primer compromiso de su partido en el nuevo Parlamento sería el de «sacar adelante las medidas concretas contra el paro recogidas en nuestro programa y que», opinó, «ni el PNV ni UCD son capaces de plantear con firmeza, porque ambos defienden los intereses de la derecha».

«Al pueblo vasco», dijo en la parte final de su intervención Txiki Benegas, «se le ha robado en esta campaña el debate central, el debate sobre la crisis y el paro, sobre la violencia, sobre los intentos de discriminación de los ciudadanos y el modelo de sociedad que cada partido defiende.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_