Formalizada en Zimbabue una coalición de Gobierno entre Robert Mugabe y Joshua Nklomo
El ZANU, partido de Robert Mugabe, y el Frente Patriótico (FP), organización cuyo líder es Joshua Nkomo, formarán una coalición que gobernará Zimbabue, tras la proclamación de la independencia. El anuncio fue hecho ayer en Salisbury por un portavoz del designado primer ministro, Robert Mugabe, cuyo partido obtuvo 57 de los cien escaños del Parlamento de Zimbabue.El miércoles, el comité central del ZANU-PF se reunió para discutir la integración del futuro gabinete de Robert Mugabe, tras el consenso logrado por los dos jefes guerrilleros.
El portavoz del ZANU-PF confirmó asimismo la posibilidad de que el equipo de ministros de Robert Mugabe cuente con algún representante de la comunidad de origen europeo.
Se apunta que el representante blanco en el nuevo Gobierno de Zimbabue puede ser David Smith, que fue viceprimer ministro con lan Smith en el primer Gobierno, tras la declaración unilateral de independencia, y que también figuró como ministro en el efímero Gobierno de transición del obispo Abel Muzorewa.
David Smith pertenece al ala moderada del Frente Rodesiano, el partido blanco, y goza de prestigio personal por su comprensión y tacto.
Según informaciones procedentes de Salisbury, Robert Mugabe pedirá a lan Smith que se resigne como líder del Frente Rodesiano y abandone su asiento en el Parlamento, como precio por la participación de este partido en el futuro Gobierno de Zimbabue.
El propio Mugabe ha encontrado una fuerte resistencia en el seno del comité central de su partido político, ante la posibilidad de que el Frente Rodesiano integre el gabinete.
Tres escalones deben cumplirse antes de que Gran Bretaña abandone formalmente sus responsabilidades en Rodesia, su última colonia africana: la formación de Gobierno por Robert Mugabe; la elección indirecta del Senado de Zimbabue y la designación por un colegio electoral de un presidente de la República sin poderes políticos.
Lord Soames, el gobernador británico, ha recibido instrucciones para acelerar este proceso en la medida de lo posible. Tan pronto como los pasos descritos hayan sido dados, Soames regresará a Londres, a pesar de la petición de Mugabe para que permanezca en Zimbabue durante un tiempo, para facilitar la transición del poder a la mayoría negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.