Un elemento central del sistema político luso
El Consejo de la Revolución, fruto del protagonismo de los militares portugueses en la revolución de abril de 1974, es un órgano de soberanía -junto con el presidente de la República, la Asamblea, el Gobierno y los tribunales-, reconocido en la propia Constitución, y que goza de amplios poderes.Sus funciones son las de consejo del presidente, garante del funcionamiento de las instituciones democráticas y de la observancia de la Constitución, vigilancia de la fidelidad al espíritu de la revolución y el ejercicio de. amplias competencias en materia militar. El presidente de la República debe consultar con el Consejo todas las grandes decisiones de Estado, incluidos los cambios en la jefatura del Gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones. Sus amplias competencias le confieren un papel capital en la vida política portuguesa.
Los miembros que forman el Consejo son el propio presidente de la República, que a su vez preside este organismo; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el vicejefe cuando exista; losjefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos; el primer ministro, cuando sea militar; y catorce oficiales, de los que ocho pertenecerán al Ejército, tres a las fuerzas aéreas y tres a la marina.
La composición del Consejo, inicialmente con fuerte carácter izquierdista, ha sufrido numerosos cambios en los casi seis años que han transcurrido desde la «revolución de los claveles». De los diecinueve miembros que en la actualidad componen el Consejo, diez están considerados como socialistas moderados, en la línea que representa Melo Antunes, Y ocho moderados, que han pasado a integrar el Consejo como consecuencia de los múltiples cambios que se han producido en la cúspide de las Fuerzas Armadas.
En los últimos meses se han producido numerosos enfrentamientos del Consejo con varios miembros del Gobierno de Sa Carneiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































