Primera victoria de Kennedy sobre Carter en las elecciones primarias de Massachusetts
Los electores del Estado de Massachusetts dieron el martes la primera victoria al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Edward Kennedy. En su Estado natal, Kennedy logró el 65% de votos, relegando al actual presidente de Estados Unidos, el también demócrata Jimmy Carter, al 2991 de votos. Carter «reequilibró», sin embargo, los resultados en el Estado vecino de Vermont, ganando a Kennedy por el 75% contra el 25%. Entre los aspirantes del Partido Republicano a la Casa Blanca la verdadera sorpresa, imprevista en todos los sondeos preelectorales, fue el triunfo del senador John Anderson, el más liberal del equipo republicano, que sumó el 31% de votos, tanto en el Estado de Massachusetts como en Vermont.
Georges Bush y Ronald Reagan siguen de cerca a Anderson en las preferencias del electorado de los dos Estados del noreste de EEUU, con la esperanza de que sea un caso «insólito» debido a la estructura social de tono liberal y progresista en esta parte del país. Las próximas primarias en los Estados del Sur (Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Florida) deberían «moderar»i la espectacular subida de John Anderson, senador por Illinois y único candidato republicano opuesto al incremento del presupuesto militar, favorable a la actual legislación sobre el aborto y polémico en cuanto al futuro de la energía nuclear. Demasiado liberal para los republicanos, diría probablemente el ex presidente Gerald Ford, en oposición a la candidatura de Ronald Reagan, a quien califica de «demasiado conservador». Por esto, Ford se presenta como el futuro candidato «ideal» para el Partido Republicano, para romper la cerrada lucha entre Reagan, Bush y, si continúa la sorpresa, Anderson.Entre los demócratas, los observadores prevén que Carter seguirá su racha de victorias en las elecciones primarias de los próximos días en los Estados del Sur. Destacan, sin embargo, que Kennedy ganó en Massachusetts por una mayoría más confortable de lo previsto. El test para Kennedy será Illinois, el 18 de marzo, y el Estado de Nueva York, el 25 del mismo mes, cuando se, decidirán las preferencias para 461 delegados demócratas, de los 3.331 delegados que el 11 de agosto, en la ciudad de Nueva York, nombraran el candidato del Partido Demócrata a la elección presidencial de noviembre. Por el momento, gracias a su victoria en el poblado Estado de Massachusetts, Kennedy cuenta con 110 delegados y Carter con 84.
«El pueblo norteamericano no soporta una inflación del 20% y un índice de crédito del 17,25%», exclamó, eufórico, Ted Kennedy, ante sus partidarios, al conocer los resultados del Estado de Massachusetts. Decididamente, Kennedy quiere llevar la campaña electoral frente a Carter al terreno de la crisis socioeconómica. Carter se esfuerza en preparar un «plan antiinflación» que, sin llegar a un control obligatorio de precios, limite una escalada que supera el 18% de inflación como previsión anual para 1980 en Estados Unidos. La política exterior (los cincuenta rehenes en la embajada de EEUU en Teherán, que cumplieron ayer su 123 días de cautiverio, y la invasión soviética de Afganistán) continúan manteniendo un elevado grado de popularidad para Carter. Pero nadie excluye el desgaste que pueda aportar al presidente un proceso electoral prolongado, como es el norteamericano. La incógnita sigue siendo saber si el éxito de Kennedy obedece sólo a factores específicos de carácter geográfico y social, correspondientes a «su» Estado de Massachusetts, o se repetirá en otros Estados clave, como Illinois, Pennsylvania y Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.