_
_
_
_
_
Triunfo nacionalista en las elecciones rodesianas

Un intelectual marxista

Líder del principal grupo guerrillero que desarrolló su actividad contra la política colonial de los blancos en Rodesia, Robert Mugabe, 55 años, marxista convencido y antiguo católico ferviente, basa gran parte de su popularidad en su sólida formación intelectual, adquirida en la universidad y en la cárcel, y en la extrema sobriedad que rodea a su persona. De carácter serio y concentrado, tiene fama de negociador duro e intransigente. Su partido, ZANU, debe su influencia más a la acción guerrillera que ha llevado a cabo que a su implantación política.Hijo de un carpintero de aldea, nació en 1924 en la región de Fuerte Victoria, en la zona central de Zimbabwe (Rodesia). Estudió en la Universidad surafricana de Fort Hare, y posteriormente se trasladó a Ghana, donde ejerció el magisterio y contrajo matrimonio. Este antiguo profesor, en la actualidad, es titular de seis títulos superiores, tres de ellos obtenidos por correspondencia desde prisión.

Más información
Mugabe, encargado de formar Gobierno en Zimbabwe (Rodesia)

En 1960 regresó a Rodesia y participó en la creación de la ZAPU, que abandonó en 1963, para formar, en colaboración con el reverendo Sithole, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU). A raíz de la prohibición legal de esta organización fue encarcelado. Once años prisionero, en la cárcel obtuvo el control de la guerrilla de la ZANU, rompió con Sithole y se doctoró en Derecho por la Universidad de Londres.

Puesto en libertad en 1974, como consecuencia de los acuerdos de Lusaka, Mugabe desarrolló desde entonces una intensa actividad guerrillera y mantuvo posturas firmes sobre el proceso descolonizador de su país, contrarias siempre a la negociación directa con el Gobierno de Ian Smith. En 1972 llegó a un acuerdo con Nkomo, líder de la ZAPU, para el establecimiento de un mando militar conjunto de la guerrilla. El intento de unificación política, iniciado en 1974, no tuvo éxito.

Apoyado militarmente por China, con quien mantiene excelentes relaciones, en 1978 inició contactos con Cuba y otros países socialistas

Autodefinido como marxista-leninista-maoísta, Robert Mugabe aspira a una Zimbabwe (Rodesia) socialista, multirracial y no alineada. Defensor de la idea de que el poder está en la boca del fusil, durante la campaña electoral moderó sus posturas con el compromiso de aceptar los acuerdos de Lancaster House.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_