Un intelectual marxista
Líder del principal grupo guerrillero que desarrolló su actividad contra la política colonial de los blancos en Rodesia, Robert Mugabe, 55 años, marxista convencido y antiguo católico ferviente, basa gran parte de su popularidad en su sólida formación intelectual, adquirida en la universidad y en la cárcel, y en la extrema sobriedad que rodea a su persona. De carácter serio y concentrado, tiene fama de negociador duro e intransigente. Su partido, ZANU, debe su influencia más a la acción guerrillera que ha llevado a cabo que a su implantación política.Hijo de un carpintero de aldea, nació en 1924 en la región de Fuerte Victoria, en la zona central de Zimbabwe (Rodesia). Estudió en la Universidad surafricana de Fort Hare, y posteriormente se trasladó a Ghana, donde ejerció el magisterio y contrajo matrimonio. Este antiguo profesor, en la actualidad, es titular de seis títulos superiores, tres de ellos obtenidos por correspondencia desde prisión.
En 1960 regresó a Rodesia y participó en la creación de la ZAPU, que abandonó en 1963, para formar, en colaboración con el reverendo Sithole, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU). A raíz de la prohibición legal de esta organización fue encarcelado. Once años prisionero, en la cárcel obtuvo el control de la guerrilla de la ZANU, rompió con Sithole y se doctoró en Derecho por la Universidad de Londres.
Puesto en libertad en 1974, como consecuencia de los acuerdos de Lusaka, Mugabe desarrolló desde entonces una intensa actividad guerrillera y mantuvo posturas firmes sobre el proceso descolonizador de su país, contrarias siempre a la negociación directa con el Gobierno de Ian Smith. En 1972 llegó a un acuerdo con Nkomo, líder de la ZAPU, para el establecimiento de un mando militar conjunto de la guerrilla. El intento de unificación política, iniciado en 1974, no tuvo éxito.
Apoyado militarmente por China, con quien mantiene excelentes relaciones, en 1978 inició contactos con Cuba y otros países socialistas
Autodefinido como marxista-leninista-maoísta, Robert Mugabe aspira a una Zimbabwe (Rodesia) socialista, multirracial y no alineada. Defensor de la idea de que el poder está en la boca del fusil, durante la campaña electoral moderó sus posturas con el compromiso de aceptar los acuerdos de Lancaster House.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































