_
_
_
_

Incremento salarial del 10% en Ensidesa

Después de un largo proceso de negociación, en el que se registró una huelga de nueve días, existe ya acuerdo sobre el convenio colectivo de Ensidesa para 1980. Su vigencia será de un año, y el incremento salarial pactado, del 10%. En caso de enfermedad, el trabajador percibirá el 90% del salario a partir del día dieciséis y del 100% al cumplirse los 45 días de baja. La pensión mínima queda fijada en 300.000 pesetas anuales. Ayer se inició la consulta a los trabajadores, a quienes corresponde ratificar el acuerdo de la comisión deliberadora o rechazarlo.Las negociaciones del convenio de Ensidesa, la primera empresa asturiana con 28.000 trabajadores, comenzaron el 14 de enero en Oviedo, presididas por José García Delgado, decano de la facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. La primera oferta empresarial fue de un 4% de subida, para 1980, y un 7% para el año proximo lo que provocó una dura reacción de CCOO y UGT, que apoyaron resueltamente la huelga del 4 al 12 de febrero decidida por el pleno de los comités de fábrica.

La dirección de Ensidesa intentó convertir el convenio en un apartado de un plan de reestructuración para salvar la grave situación de la empresa. Según un informe presentado a los representantes de los trabajadores, el coste del personal de Ensidesa ha venido creciendo ostensiblemente desde 1974, sin guardar relación alguna con la evolución de la facturación. Este hecho, unido al mayor voluman de la deuda y el encarecimiento del dinero, que motivaron un peso relativo de los intereses superiores al 11 % de la facturación, condujeron a una situación difícil a Ensidesa, que se vio obligada a exportar proporciones crecientes de su producción, hasta llegar a un tercio de la misma, a los bajos precios fijados por el mercado internacional. El informe advertía que Ensidesa no tenía viabilidad alguna en las condiciones actuales, salvo que se emprendan medidas similares a las ya adoptadas por sus competidores europeos, medidas que fueron muy drásticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_