La cifra de parados supera el 10% de la población activa española
La tasa de paro en España, una de las más altas de Europa, superó en 1979 el 10% de la población activa, según el avance de la encuesta de la población activa elaborada por el instituto Nacional de Estadística (INE). El número de parados al final del último trimestre del pasado año era de 1.334.200 personas, lo que implica que la cifra de desempleados creció en 1979 en España en más de 250.000 personas. El índice exacto de desempleo fue del 10,14%, frente al 9,3% del tercer trimestre.Este avance, a la espera de los datos definitivos del INE sobre población activa, permite afirmar que la economía española, que creció menos del 2% el pasado año, fue incapaz de generar el suficiente empleo para satisfacer no sólo el ligero aumento registrado en la población activa (unas 50.000 personas), sino que además hizo que otras 200.000 perdieran el empleo que ya tenían.
La tendencia recesiva de la economía española fue particularmente aguda durante el último cuatrimestre del año pasado, a la luz del crecimiento de las cifras oficiales de paro. Así, el número de desempleados pasó de 1.219.200 personas a finales del tercer trimestre a 1.334.200 personas en el último, es decir, un incremento global del 9,43%. Esto quiere decir que casi la mitad de las personas que perdieron su empleo durante el año lo hicieron en el último trimestre.
La tasa de paro en España era, a finales del año pasado, una de las más altas de los países europeos y de los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según datos de este organismo referidos al tercer trimestre de 1979, la tasa española de desempleo superaba en dos puntos a la de Italia (8%), en cinco a la de Gran Bretaña (5,2%), Francia (5,9%) y Estados Unidos (5,8%) y era similar tan sólo a la de Bélgica (10,6%).
Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































