Preocupación de Argelia y la India por la crísis afgana
Argelia y la India consideran que los acontecimientos de Afganistán no deben desbordar ese país y convertirse en tema de discusión y rivalidad entre las grandes potencias, según se desprende del comunicado común suscrito ayer por las dos partes, al término de la visita oficial hecha a Nueva Delhi por el jefe de la diplomacia argelina, Mohamed Seddick Benyahia.Las conversaciones mantenidas por el ministro argelino con su colega hindú, Rasinilia Roa, y la entrevista efectuada entre el primero y la jefa del Gobierno, Indira Ghandi, han permitido «comprobar la concordancia de puntos de vista», subraya el comunicado, el cual contiene, sin embargo, una implícita condena de la intervención soviética en Afganistán, a pesar de que, con respecto al tema, se afirma que los dos países están dispuestos a cooperar para impedir que el movimiento de los no alineados «se convierta en un movimiento antisoviético».
La visita del jefe de la diplomacia argelina a Nueva Delhi y la realizada, semanas atrás, a Belgrado, por el primer ministro, Mohamed Abdelghani, traducen la preocupación de Argelia por la desestabilización creciente del movimiento de países no alineados e inducen a pensar que el concepto de no alineamiento suscrito por Yugoslavia, India y Argelia contiene las bases de una futura plataforma de acción tercermundista.
La posición argelina continúa caracterizada por una extrema prudencia en todo aquello que pueda herir la susceptibilidad de los soviéticos, aunque en el fondo la oposición a una intervención en los asuntos internos de un país no alineado no es menor. En este aspecto, los argelinos se declaran convencidos de que todo gesto dado a la publicidad es contraproducente y afirman que, en su lugar, es preferible una acción discreta por conductos diplomáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.