_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

Parada la central nuclear de Santa María de Garoña, por avería

En la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), de la empresa Nuclenor, se ha detectado averia en nueve manguitos de la piscina aislante del reactor radiactivo. La central tendrá que parar su producción durante un tiempo no inferior a dos o cuatro meses. Según fuentes de la empresa, la avería no ha causado ninguna fuga radiactiva.

A mediados del pasado mes se difundió la noticia sobre la rotura de un manguito en la citada central nuclear. El defecto, según Nuclenor, se descubrió a causa de una fuga de agua, gota a gota, filtrada por dicho manguito deficiente.Según se informó ayer a EL PAÍS en la propia central, el número de manguitos averiados es de nueve, lo cual ha llevado a la empresa a decidir el paro de la producción y dar paso al período habitual de reparación y mantenimiento que realiza anualmente. En circunstancias normales, este período suele durar de dos a cuatro meses, pero, en este caso, probablemente se alargará más.

A partir de mañana, lunes, empezarán a llegar a la central los traba adores de las contratas efectuadas para estas tareas de mantenimiento y reparación. En la central ya sólo quedaba ayer el turno de control, encargado de la vigilancia del funcionamiento, y el servicio de seguridad.

Los manguitos rotos, según se nos informó, corresponden a la piscina donde se halla instalado el reactor atómico, aislado por medio del agua. «La fuga de agua es muy pequeña», señalaron en la central, «pero tampoco ofrecería peligro inmediato en el caso de que brotara un chorro similar al de una manguera de regar el jardín.» Este agua de la piscina que escapa por los manguitos «es agua radiactiva, pero no representa un peligro contaminante como en el caso de la central norteamericana de Harrisburg, en que la fuga era de vapor de agua procedente de los manguitos de la sala de turbinas, con alto índice de contaminación ».

Los trabajos de reparación de los manguitos serán, posiblemente, muy laboriosos y duraderos, «porque la zona donde se encuentran está muy próxima al núcleo del reactor y, por tanto, hay en ella una fuerte dosis de radiactividad». Las mismas fuentes precisaron que «será necesario desecar y limpiar muy bien esa zona antes de iniciar las reparaciones».

La Junta de Energía Nuclear (JEN) ha remitido un informe al comisario de la Energía, en relación con la situación de la central de Santa María de Garoña (Burgos, que hace cinco días sufrió una avería.

El contenido de la nota es el siguiente: «La central de Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor, SA, se encuentra en situación de parada segura, a causa de haberse producido una fisura en una de las tuberías que alimentan a las bombas de chorro, en el sistema de recirculación, situado dentro del recinto de contención, la cual dio lugar a una fuga del refrigerante primario, cuando la central se encontraba en período de arranque, sin producir energía nuclear.

Nuclenor ha efectuado una inspección por ensayos no destructivos en la tubería afectada y en otras similares, habiendo encontrado señales adicionales de fisuras, por lo que la empresa propietaria ha decidido sustituir las zonas afectadas en todas las tuberías inspeccionadas.

La central permanecerá en situación de parada segura, hasta que se termine la reparación de las citadas tuberías.

Hasta la fecha no se ha observado que la avería haya repercutido en un aumento de la dosis de radiación en el exterior de la central. Por haberse identificado la causa de la fuga e impedido ésta, no cabe esperar que se liberen productos radiactivos al exterior de la central.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_