_
_
_
_

El escudo

«(... ) Por iniciativa de los socialistas, que defendió Luis Solana en el Congreso de los Diputados y con la aceptación del partido del Gobierno, representado en la sesión por Joaquín Satrústegui, ha sido suprimida del escudo de España la altisonante frase, sin más votos en contra que los de algún nostálgico y los atribuibles a errores del sistema electrónico de voto.Lo que se ha hecho no es restar al escudo lo que le sobraba, sino restituir el que fue escudo de la Monarquía, aceptado por las dos Repúblicas. No lleva este escudo ni el águila imperial,, que pudiera dar motivo de temor a otros pueblos, ni el yugo que simboliza la unión por la fuerza, ni flechas que disparar contra el mundo, ni afirmaciones huecas y retóricas.

Los símbolos no son más que símbolos. Y, con todo, hay motivos para suscribir la satisfacción expresada en el Congreso por los representantes de los partidos. La decesión del Parlamento puede tener una consecuencia importante. En estos días, la bandera española ha sido "secuestrada" por los grupos de extrema derecha que seguirán ondeando la que siempre fue suya, con sus yugos, sus flechas, su águila imperial. Con el viejo-nuevo escudo, en cierto modo, los demás españoles, aunque "más modestamente", ya tenemos bandera. »

29 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_