El PSOE no considera definitivo el fracaso de la consulta en Jaén y Almería
El PSOE de Andalucía no considera definitivos los resultados del referéndum celebrado el pasado jueves, y mantiene serias dudas sobre los datos conocidos hasta hora en la provincia de Almería, una vez confirmado que en Jaén se ha superado el techo de la mitad más uno del censo electoral. Los socialistas van a iniciar de inmediato una revisión de los censos en todas las provincias y, en el caso concreto de Almería, será la propia ejecutiva regional la que dirija esta operación, cuyo éxito será decisivo para conocer de forma definitiva si toda Andalucía ha ratificado la vía del 151.La labor del PSOE en Almería consistirá en ajustar el censo utilizado a la realidad, de acuerdo con la normativa electoral vigente, teniendo en cuenta las bajas por defunciones ocurridas entre el día 31 de diciembre de 1978 y el día 28 de febrero de 1980, día del referéndum, así como numerosos casos de duplicidad en la inscripción.
El secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, reiteró anoche en rueda de prensa que el problema de la autonomía andaluza no es cuestión de procedimiento, sino de contenido, repitiendo las condiciones mínimas exigidas por su partido en la madrugada del viernes para comenzar las negociaciones, y pronosticando que antes de que termine, 1980 Andalucía contará con su Estatuto de Autonomía, basado en el borrador elaborado el pasado verano en Carmona.
Rodríguez de la Borbolla criticó veladamente al PSA, al hablar de los partidos que tienen posturas testimoniales y que no se han empleado a fondo durante la campaña, reivindicando para el PSOE el mayor esfuerzo realizado en la misma, tanto en su propia campaña como en la institucional de la Junta. En cualquier caso, hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas, y declaró que es necesaria la negociación entre todos los partidos. Finalmente, anunció que en un plazo de quince días, la ejecutiva federal del partido se reunirá con todos los alcaldes, concejales, diputados provinciales y parlamentarios andaluces del PSOE.
Por otra parte, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) denunció ayer, en una nota hecha pública en Bilbao, lo que califica de «graves irregularidades que han acompañado el desarrollo y la culminación de la consulta de Andalucía», y ha expresado su solidaridad con el pueblo andaluz.
La nota del PSE-PSOE rechaza la política autonómica de UCD de favorecer la abstención en Andalucía, ya que, «además de defraudar a los andaluces -afirma-, ha arrojado una grave duda sobre la viabilidad de la Constitución ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Rodríguez de la Borbolla
- PSOE-A
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Provincia Almería
- Referéndum
- Estatutos Autonomía
- Provincia Jaén
- Estatutos
- Andalucía
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Administración local
- Legislación
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia