Por la libertad de expresión
Su editorial de hoy, «Contra la libertad de información», es una descarada manipulación, llena, además, de tópicos y falsedades sobre lo que significan y son las asociaciones de la prensa. Responde a una posición política bien conocida por los periodistas y que nada tiene que ver con la profesionalidad, pues no trata de servir la información, sino manejarla.Es inconcebible que todavía se hable del carné de prensa como si se tratara de un favor que se concede, cuando, desde hace bastante tiempo, no es más que una fórmula de credencial del título correspondiente. Naturalmente, el titulo de licenciado en Ciencias de la Información no se le debe exigir al director general de Televisión -cargo político-, sino al director del Telediario, de la misma manera que el título de Ingeniero de Caminos no se le debe exigir al ministro de Obras Públicas, sino a quien firma el proyecto del camino, el canal o el puerto.
(Afirmar, por cierto, que la agencia Efe carece de estatuto sólo demuestra ignorancia. Lo tiene, y fue aprobado en 1977 por los trabajadores en referéndum. En él se exige para presidir y dirigir la agencia una profesionalidad mínima de diez años y no pertenecer a ningún partido político.)
Las asociaciones de la prensa representan a la totalidad de los periodistas titulados y en ejercicio de España. Ellas están defendiendo la libertad de expresión y la dignidad profesional frente a algún editorialista de todos conocido, frente a ciertos empresarios voraces, frente a las maniobras de algún partido político, cuyo propósito consiste en manipular la información y dejar a los profesionales sin defensa para manejarlos a placer.
Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Presidente de la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.