_
_
_
_
_

El Ayuntamiento propone hoy legalizar la situación urbanística de Mercamadrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebra esta mañana estudiará -y, con toda probabilidad, aprobará- una propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo por la que solicita de Coplaco que legalice la situación urbanística de Mercamadrid para que sea posible la construcción de todo el complejo de mercados centrales que había sido previsto hace años.

Esta solicitud municipal supone, dicho en otras palabras, que el Ayuntamiento está dispuesto a conceder la licencia de obras de que carecen hasta la fecha las edificaciones ya realizadas para los mercados de pescados, frutas y hortalizas y la urbanización del polígono. Para llegar a esa situación se ha hecho necesaria la elaboración de un informe técnico que ha sido redactado por Intemac, la más importante empresa española en control de calidad, en el que se ofrecen ciertas garantías para la estructura, siempre y cuando se realicen las obras imprescindibles de consolidación.En el mes de diciembre pasado, el consejo de administración de Mercamadrid, a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, decidió paralizar las obras de construcción del mercado de frutas y hortalizas e investigar exhaustivamente las grietas y depresiones que habían aparecido en el ya terminado -y recibido edificio del mercado de pescados. Esas grietas eran producto, en principio, de la mala calidad del terreno sobre el que se asienta el edificio y que ya había sido advertido antes de su construcción, en un informe elaborado por una relevante personalidad en la materia.

Pero en el fondo de todo subyace una ampliación de capital de Mercamadrid por valor de 2.000 millones de pesetas, de los que 1.022 corren a cargo del Ayuntamiento, en su condición de poseedor nominal del 5 1 % de las acciones de la sociedad -el otro 49% está en manos, mayoritariamente, de Mercasa- Pero esa ampliación de capital ha quedado condicionada a que el Ayuntamiento legalice la situación urbanística del polígono. En el momento en que esa legalización se produzca y Mercamadrid pueda ser construido en su totalidad, Mercasa le «prestará» esos 1.022 millones de pesetas al Ayuntamiento.

Pero además el mismo pleno tendrá conocimiento de una propuesta, según la cual, se suscribirá una declaración de principios entre el Ayuntamiento y Mercasa para la gestión social de Mercamadrid, lo que encierra en sí el tema de la municipalización de los nuevos mercados centrales, cosa que tiene que suceder en el momento en que haya sido concluida su construcción.

En el pleno, la Corporación se propone rechazar las alegaciones a la totalidad que han sido presentadas sobre la ordenanza reguladora de la venta ambulante en la vía pública y espacios abiertos, la célebre ordenanza de venta ambulante.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento se propone terminar con la polémica surgida sobre la regulación de la venta ambulante y la oposición mostrada por el grupo de concejales de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_