Hoy comienza la campaña para el Parlamento catalán
A las cero horas de hoy se ha iniciado, con carácter oficial, la campaña para las elecciones al Parlamento catalán. Desde hoy y hasta el 19 de marzo, los partidos y coaliciones que concurren a este proceso electoral intentarán convencer al electorado sobre la oportunidad de respaldar sus programas electorales en los comicios que se celebrarán un día más tarde, es decir, el 20 de marzo. Fruto de esta elección será la composición del Parlamento catalán, cuyos 135 miembros deberán elegir al nuevo presidente de la Generalidad, con lo que finalizará el período provisional de la institución.
Sin embargo, si nos atenemos al volumen de las declaraciones públicas efectuadas por los principales líderes políticos que concurren a las elecciones, la campaña electoral lleva ya varios días funcionando. Es de destacar que tales declaraciones se han centrado en el tema capital de estas elecciones: los pactos que permitirán la elección del nuevo presidente y la composición del nuevo Gobierno.Sabido es, por las encuestas realizadas hasta el momento, que es prácticamente imposible que un solo partido consiga más del 50% de los escaños. No obstante, tanto Jordi Pujol, como Reventós, como Cañellas, han expresado en recientes decÍaraciones que desechan la formación de pactos amplios con varias fuerzas. Pactos que serán indispensables si, como se prevé, se mantienen los porcentajes alcanzados en las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979.
Viajes, carteles y mítines
En el terreno propiamente propagandístico es de destacar que, tanto Pujol como Reventós iniciaron la campaña con sendos viajes a Europa, todos ellos de carácter electoralista. El primero de ellos viajó anteanoche a Bruselas, donde se entrevistó con el vicepresidente de la CEE, Lorenzo Natali, y París, mientras que Reventós lo hará hoy a Viena, en donde se entrevistará con el premier austriaco Bruno Kreisky.
Pujol ha estudiado las condiciones del futuro ingreso de España en el Mercado Común, mientras que Reventós tratará con Kreisky sobre la contención de la crisis económica y la situación internacional.
Por otra parte, coincidiendo con la hora de inicio de la campana, los socialistas organizaron, anoche, una fiesta en un céntrico hotel barcelonés, a la que asistieron dirigentes y simpatizantes del partido. A la misma hora, el secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez, debía colocar el primer cartel de este partido en las céntricas Ramblas. El candidato independiente a la presidencia de la Generalidad apoyado por los comunistas, Josep Benet, participaba en una cena fría con los miembros de las juventudes comunistas y entidadesjuveniles de Barcelona.
En terreno de la extrema izquierda, es de señalar que Bernadette DevIin, ex diputada al Parlamento por el movimiento nacionalista irlandés, participará hoy en Barcelona en un mitin de la organización catalana de la Liga Comunista Revolucionaria. Bernadette DevIin milita, en la actualidad, en el People Democracy, sección irlandesa de la IV Internacional trotskista.
Acto de afirmación centrista
Por otra parte, según informa Efe, representantes de las cuatro circunscripciones electorales de Cataluña, pertenecientes a los distintos grupos de centro, se reunieron ayer tarde en un acto de afirmación y apoyo con vistas a las elecciones al Parlamento catalán.
Promovió el acto el grupo de Carlos Güell de Sentmenat (UCC), que se desvinculó de UCD a raíz del congreso de Gerona, por discrepancias sobre la orientación política adoptada por el partido ante las elecciones al Parlamento de Cataluña.
Guell manifestó que este acto de afirmación centrista se celebraba «porque siempre creímos en la necesidad de un partido que represente al centro en toda España», porque «no podíamos tomper con nuestra convicción política» y porque «Cataluña necesita una victoria del centrismo en las primeras elecciones que se celebran al Parlamento después de cuarenta años».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.