_
_
_
_
_

PSOE y PCE protestan por el aplazamiento de la elección de consejeros de RTVE

La elección de los seis vocales para el consejo de administración de Radiotelevisión Española, que figuraba en primer lugar en el orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados que comenzó ayer, quedó nuevamente aplazado, tal y como se preveía. En esta ocasión se hizo pública la protesta socialista y comunista.Al comenzar el Pleno, el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, anunció que la junta de portavoces había decidido aplazar el tema para una sesión futura. En ese momento, Alfonso Guerra pidió la palabra y solicitó del presidente que hiciese constar la posición mantenida por su grupo, contraria al aplazamiento.

«Se trata», dijo, «de dar cumplimiento a una ley que hemos aprobado en esta Cámara y el aplazamiento de las votaciones no se debe al deseo de nuestro grupo, de forma que la decisión se ha adoptado por mayoría relativa.»

Lavilla confirmó que, en efecto, el acuerdo de aplazamiento había contado con la oposición de varios grupos, entre ellos los socialistas. Jordi Solé Tura, del Grupo Comunista, pidió la palabra para que constase también la posición de su grupo.

Se reúne la comisión de investigación

La comisión de investigación que estudia el contenido de la auditoría realizada en TVE por el Ministerio de Hacienda, se reunió ayer, por segunda vez, con la asistencia de los funcionarios que realizaron el informe.

Durante la reunión, celebrada a puerta cerrada si bien se elevó a la junta de portavoces una petición para que las sesiones sean públicas, se prosiguió el estudio del capítulo dedicado al circuito financiero de TVE. Se puso de manifiesto que no existen precedentes de contrato con COSESA, filial de la Compañía Telefónica Nacional de España que tiene concedida la explotación de Hilo Musical y que es uno de los deudores morosos de RTVE. En cualquier caso, dicho contrato no fue facilitado a los interventores de Hacienda pese a haber sido reclamado. Los parlamentarios solicitaron una auditoría de 1978 realizada en los centros regionales de RTVE, cuyo contenido se ha mantenido en secreto, los pagos efectuados al extranjero tanto con cargo a las corresponsalías de RTVE como los relativos a alquileres de satélite y a la compra-venta de programas. Se pidió, asimismo, el movimiento de la cuenta bancaria 82512 que, ajuicio de los interventores, se superpone a la 707 del Banco de España y debería haberse extinguido cuando RTVE pasó a ser organismo autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_