Firmada la participación española en la construcción de un astillero mexicano
Superadas las dificultades que en algún momento hicieron temer la materialización del proyecto, el viernes se firmaron, en la ciudad de México, los acuerdos definitivos para la construcción de los astilleros de Veracruz. La empresa estatal Astilleros Españoles (AESA) participa con el 35 % (doce millones de dólares, alrededor de ochocientos millones de pesetas) en el capital social de la empresa mixta Astilloros Unidos, SA, y aportará toda su experiencia tecnológica. El primer barco, un petrolero de 44.000 toneladas, deberá salir de los diques de Veracruz antes de que finalice la Administración López Portillo, en diciembre de 1982.De esta manera, México da a luz una nueva rama de su producción industrial, inédita hasta ahora en un país con más de 9.000 kilómetros de costa y con una creciente necesidad de flota para transportar las producciones de sus pozos de petróleo. El año pasado, México pagó más de 11.000 millones de pesos (unos 30.000 millones de pesetas) en fletes marítimos.
De acuerdo con el proyecto elaborado por Astilleros Españoles, cuando las instalaciones de Veracruz funcionen en toda su capacidad, cada tres meses saldrá de los diques un buque petrolero de 44.000 toneladas, dimensión idónea para las necesidades de pequeño y gran cabotaje de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin duda el principal cliente de los astilleros de Veracruz. La inversión total de la obra supera los 23.000 millones de pesetas.
La formación del personal especializado será responsabilidad de la empresa española, en cuyos diques se construirán dos barcos para Pemex, que servirán de escuela para la capacitación de técnicos mexicanos.
El mismo viernes, el presidente mexicano, José López Portillo, recibió a Francisco Landeta, presidente de AESA, quien, en companía del secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, Luis de Oteyza, explicó al primer mandatario el feliz término de las largas y complejas negociaciones y las características del proyecto, que recibió desde el principio el decidido impulso del jefe del Estado mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.