Guerra interna de la OPEP sobre la vuelta al precio único
Una auténtica guerra subterránea se está registrando en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a la necesidad de la vuelta al sistema de precio unificado que durante una década ha sido la base de la estabilidad y homogeneidad política del cartel petrolífero. Ayer, el ministro de Petróleo de Kuwait, Afl Khalifa Al-Sabah, a quien se considera la oposición del jeque Yamani (ministro de Petróleo de Arabia Saudí) en el bloque moderado de la OPEP, manifestó que la vuelta al precio único no era necesaria, ya que el mercado estaba funcionando, en las condiciones actuales, muy bien.
La OPEP, tras la última sesión ministerial en Caracas, abandonó formalmente el sistema de precios unificados y estableció implícitamente un sistema de precio libre. Este sistema ha provocado, a su vez, subidas ininterrumpidas en los precios de los crudos.
Este sistema se acordó con la oposición, entre otros, de Arabia Saudí y de Venezuela. El presidente venezolano, Herrera Campins, ha insistido, durante su gira por varios países del Próximo Oriente, en la necesidad de volver a los precios únicos en función de la estabilidad que dan al mercado mundial de crudos.
El comité de estrategia de la OPEP, que ayer terminó una reunión de dos días de sus cinco miembros (los ministros de Arabia Saudí, Kuwait, Venezuela, Irán e Irak) en Londres, tiene previsto estudiar el establecimiento de un nuevo sistema de precios dentro del cartel.
Entre las opciones que se estudian, y que deben ser presentadas a la decisión final de la cumbre de jefes de Estado de la OPEP en Bagdad, a finales de septiembre, se encuentra la vuelta al sistema de precios unificados. Ayer se aprobó que cualquier sistema tendrá que prever la revisión de los precios cada tres meses, en base al índice de inflación mundial, a la cotización de las monedas y al aumento del PNB en los países industriales.
También Arabia Saudí, por boca de su ministro Yamani, es un defensor acérrimo de la vuelta al sistema único de precios, y el hecho de que Al-Sabali se declare opuesto a esta tesis, revela hasta qué punto su guerra por el control del grupo moderado de la OPEP se ha agudizado en los últimos días.
El enfrentamiento entre Yamani y Al-Sabali fue puesto de manifiesto hace un mes con la reciente subida de los precios del crudo. Según algunas fuentes, el kuwaití se encargó de orquestar el incremento de dos dólares en el precio del crudo de los países moderados en contra de la política de Yamani, que pretendía utilizar esta subida en favor de su esfuerzo para regresar a los precios de referencia.
Otra de las cuestiones que se discutió intensamente en el seno del comité de estrategia de la OPEP fue la sustitución del dólar como unidad de cuenta del precio del petróleo. El grupo radical, capitaneado por Irán, pretende que el precio de los crudos se fie en una nueva moneda, a establecer en base a una cesta de monedas. Ayer, el ministro iraquí se sumó a esta medida siempre que se respeten ciertas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.