Marcelino Oreja: "Guinea Ecuatorial no tiene un calendario político"
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, compareció, en la mañana de ayer, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para informar sobre la situación actual de las relaciones que España mantiene con Guinea Ecuatorial. En el curso de la sesión, el ministro, quien confirmó que el presidente Obiang no tiene un calendario político, no aportó a los senadores ninguna información de interés sobre el proceso político guineano, el golpe de Estado llevado a cabo por el teniente coronel Teodoro Obiang y sobre la fillosofía y objetivos de la cooperación española.
El ministro Oreja, que llevó a la comisión un equipo propio de televisión con el que grabó íntegras las dos horas y media de la sesión (al parecer para luego enviar la grabación a varias embajadas hispanas), hizo un resumen ordenado de datos de la historia de Guinea Ecuatorial y de la coope ración española, resumiendo, en muchos casos, lo ya difundido por los medios informativos. El señor Oreja ni habló ni fue interrogado por el golpe militar del presidente Teodoro Obiang, se negó a comentar las perspectivas y el nivel democráticos del régimen guineano («creemos en sus buenas intenciones», se limitó a decir), y tan sólo negó el hecho de que España, con la cooperación técnica y económica -envío de más de doscientos cooperantes y con el ofrecimiento de diversos créditos por valor de unos veinte millones de dólares-, no desea practicar una política neocolonialista.El ministro reconoció que el presidente Obiang «no tiene un calendario político», en respuesta a las múltiples preguntas que sobre el nivel democrático de Guinea, compromiso hispano en favor de los derechos humanos y libertades con este país, y riesgo de vuelta no selectiva de colonos españoles le formularon, esencialmente, los senadores socialistas Morán, Lizón y Armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Marcelino Oreja Aguirre
- Guinea Ecuatorial
- Política exterior
- Comisiones parlamentarias
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Senado
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































