Conferencia de Carlos Paris sobre "Dificultades y estímulos de la filosofía en España"
Ayer continuó el ciclo sobre El pensamiento español contemporáneo, en la Fundación de Investigaciones Marxistas, con una conferencia del profesor Carlos Paris Filosofar en España: dificultades y estímulos. A través de su autobiografía espiritual trazó, Con belleza y sutil ironía, la historia del pensamiento español contemporáneo.Comenzó, refiriéndose a sus años de estudiante en los Maristas, en cuyo ambiente duro y brutal se formó su afición celtibérica por la filosofía, que debía aprender de memoria, palabra por palabra, según el método de enseñanza imperante. Cuando entró en la Universidad, la mayoría de los profesores eran -eclesiásticos y la única filosofía que se impartía en la clase era la aristotélica tomista.
La atmósfera Universitaria de los años augurales del franquismo, en materia de filosofía, lo expresó un profesor en la siguiente fórmula: «Aquel que se separe de Sánto Tomás es un hereje, aunque se llame Suárez. » El profesor Paris, sin embargo, citó como excepción la figura de Santiago Montero Díaz, un magnífico profesor que hacia participar a sus alumnos de la experiencia histórica de la cultura.
Lo más relevante de su experiencia filosófica fue la vivencia del grupo estudiantil con el matemático Miguel Sánchez Mazas, el físico Francisco Pérez Navarro, de cuya amistad surgió la revista Teoría, que se ocupaba fundamentalmente de la filosofía de la ciencia. La vida de la universidad oficial en esos años, continuó inspirándose en la filosofía escolástica y acentuó su lucha contra Ortega y Unamuno.También se ocupaba de la filosofía de la existencia y le añadían correcciones escolásticas al pensamiento de Heidegger, en pleno auge entonces. Por el contrario, el objetivo del profesor Paris y de sus compañeros de la revista Teoría era buscar un suelo riguroso ante esta tremenda confusión ideológica. Entonces se producen dos acontecimientos muy favorables: la llegada de Ruiz-Giménez al Ministerio de Educación y el regreso del matemático Julio Rey Pastor. El primero intenta renovar la universidad española y el segundo amplía el campo de la teoría de la ciencia y prologa -el primer libro del profesor Paris, Física y filosofia.
La caída de Ruiz-Giménez y la muerte de Ortega provocaron, de nuevo, un endurecimiento del régimen político y el corte de las incipientes libertades individuales. De 1960 a 1975 se produce, según el profesor Paris, la más grande transformación de la vida española, coincidiendo con el dominio de la tecnocracia del Opus y el desarrollo parasitario del capitalismo español. Por esos años aparece el pensamiento marxista en España, que se expresa a través de un cielo de conferencias, en Santiago de Compostela, en 1959, y el movimiento de los filósofos jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.