Bandrés y el PSOE interpelan al Gobierno sobre el cierre de dos diarios
El diputado Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, presentó ayer, ante la Mesa del Congreso, una interpelación sobre el cierre de los diarios donostiarras La Voz de España y Unidad, en la que pregunta al Gobierno las razones de dicho cierre, el porqué de la fecha elegida (en vísperas de las elecciones) y una explicación sobre el hecho de que la decisión haya sido tomada sin haber oído a los trabajadores de ambos medios. El socialista José Antonio Maturana presentó la víspera una interpelación similar, a la que de alguna manera respondió el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, negando en declaraciones a la agencia Efe que hubiera motivación política alguna en la decisión.Bandrés denuncia la «serie de presiones y calumnias », ejercida en particular contra La Voz, y que provocó ya la presentación, por parte de los trabajadores de dicho diario, de una querella por calumnias contra los directivos del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). Este hecho otorga a la medida gubernamental, según Bandrés, «mayores tintes de represalia política».
Los trabajadores insisten, por su parte, en la existencia de documentos calificados de «muy reservados» por la propia dirección de los MCSE, en los que se demostraría la existencia de un seguimiento especial de la línea informativa de La Voz y en los que se vierten valoraciones subjetivas que pudieran estar destinadas a favorecer la eliminación de ciertos diarios para la posterior «conversión de la prensa de Estado en prensa de Gobierno ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.