_
_
_
_

Entrevista con Cristina Almeida

«( ... ) -Atocha, Cristina.-Es un caso histórico, y me hubiera gustado que la historia no hubiera pasado a cambio de que no hubieran matado a unos compañeros con los que me unían muchos años de trabajo, una forma de concebir la vida, una forma de concebir el compromiso profesional. ¿Que si se llegará a saber la verdad del caso? Vamos a saber esa verdad triste que es la verdad de conocer a los autores materiales. Yo, como jurista, nunca he creído que, una vez descubiertos los autores materiales, la cuestión quede zanjada, no. Autores materiales se pueden encontrar muchos, se pueden buscar, se pueden comprar, se pueden pagar. Al que hay que descubrir es al que está manipulando a los autores materiales desde arriba. A la sociedad no se la defiende porque condenemos a unos asesinos; a la sociedad se la defiende cuando se logra desenmascarar a la gente que está detrás del terrorismo, a los que quieren impedir que el proceso, este proceso falsamente democrático, pero en cierto modo democrático, pueda llegar a su fin. ( ... )

-Ahora es cuando se observa cierto retroceso en todo el proceso histórico en que estamos.

-Algo de eso hay, evidentemente. Creo que en este momento se ha producido una derechización en el Gobierno, lo que no deja de ser grave, porque una derechización significa no profundizar en la democracia. Entonces es cierto que los que están en el poder están impidiendo la evolución del proceso democrático. ¿Te vas dando cuenta qué significa realmente una preponderancia de la derecha, actualmente?

-¿De la derecha o del fascismo?, que hay que ir llamando ya a las cosas por su nombre.

-La derecha, y llamo derecha a ese sector no tan radicalizado como para llamarle derecha fascista, pero con tíos y herencias difíciles de superar; es una derecha reaccionaria que, al no tomar medidas, está fomentando la aparición de una derecha absolutamente fascista.

-Vamos, que el Gobierno está haciendo eljuego al fascismo.

-El Gobierno permite que el fascismo haga su juego; está permitiendo el renacer de todo un movimiento trágico para España, para la juventud, para todos, y quizá lo está permitiendo porque tienen olvidada la educación del pueblo. A lo mejor porque la educación política del pueblo supone la desaparición de ellos mismos. Yo creo que, en estos momentos, la derecha está permitiendo esta dramática amenaza, porque es una amenaza que le interesa para utilizarla contra la izquierda, contra el país; es la amenaza de los poderes fácticos, ya sabes.

-Suárez recurre a ella frecuentemente...

-Estoy convencida de ello; pero, sin embargo, creo que se está enredando en sus propias redes, porque no todo va a quedar ahí, que a ellos también les acabarán hundiendo al final. ( ... )»

20 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_