Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estatuto de las Libertades Públicas será discutido primeramente en el Senado

El Estatuto de las Libertades Públicas, uno de los principales textos de desarrollo constitucional, será discutido en primera instancia en el Senado, para después pasar a ser revisado por el Congreso, según han informado fuentes del Grupo de UCD en la Cámara alta.Esta decisión responde a la intención de UCD de dar mayor protagonismo al Senado, cuya situación se vio deteriorada al final del pasado período de sesiones, cuando hasta los mismos senadores del grupo se quejaron de que el Senado estaba notablemente relegado. La idea del necesario mayor protagonismo de esta Cámara fue expuesta en la reunión que el pasado martes mantuvieron el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y los senadores centristas.

Con la decisión de que el Estatuto de las Libertades Públicas se discuta primero en el Senado, se invierte el sistema normal de elaboración de leyes, que habitualmente llegan al Congreso en forma de proyecto del Gobierno y después pasan al Senado. En este caso, el Estatuto de Libertades Públicas será presentado como proposición de ley del Grupo de UCD.

Esta ley es una de las principales del desarrollo constitucional, ya que afecta a todo un capítulo de la Constitución. Además, UCD tiene la intención de incluir en esta ley lo relativo al derecho a la información, que anteriormente se pensó regular en un proyecto separado. La proposición centrista será presentada en el Senado en breve plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980