Homologado el convenio de la antracita de León
El Ministerio de Trabajo ha ordenado la homologación inmediata del convenio provincial de antracitas, que afecta a unos 6.000 trabajadores de la minería de El Bierzo, tras la publicación, en el día de ayer en este periódico, referida a supuestas motivaciones políticas de que durante los últimos tres meses habían frenado los trámites de aprobación oficial. El gabinete de prensa del Ministerio entregó ayer, horas después de la publicación de la noticia, un desmentido a la prensa local, en el que se negaba que ese departamento hubiera paralizado la homologación del convenio -firmado por CCOO y no por UGT- «en un afán de hacer valer la aplicación del acuerdo-marco», y señalando que éste había sido homologado con fecha 18 de febrero.A pesar de este desmentido, EL PAÍS pudo constatar en fuentes oficiosas que la propia Delegación de Trabajo desconocía el mismo día 18 cualquier novedad con respecto al tema y que la homologación no se esperaba para ese día ni sucesivos. Igualmente, en medios empresariales y de CCOO, se insiste en el carácter político de la decisión, señalándose que la homologación del convenio ha «sorprendido» a ambas partes y atribuyendo el desmentido oficial y la premura en solventar el problema a un intento del Ministerio de Trabajo por ofrecer una imagen neutral en la pugna que actualmente enfrenta a CCOO y UGT, tras la firma del acuerdo-marco.
Aunque oficialmente se ha intentado presentar la homologación con fecha del día 18 «por la tarde» -EL PAIS había recabado información del Ministerio la mañana del mismo día-, tanto los medios empresariales como sindicales dudan de la veracidad de esta infor mación, por cuanto CCOO y la pa tronal recibieron ayer en, mano el comunicado del Ministerio, con fecha anticipada a la que figura en el sello del registro de salida (día 20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.