El servicio de Metro podría terminar a las doce de la noche
El Metro podría concluir su servicio diario a las doce de la noche y no a la una y media, como lo hace en la actualidad, a la vista del escaso número de viajeros -unos 6.000- que usa este transporte durante la última hora y media del día. El dato, obtenido de las encuestas y sondeos realizados en los meses de noviembre y diciembre, es considerado por los técnicos como indicativo de la necesidad de que este servicio cierre sus instalaciones antes, para ahorrar energía y disminuir las pérdidas económicas de la compañía. En caso de que esta decisión fuera tomada por el Ayuntamiento, futuro titular del Metro a mediados de año, se tendría que coordinar previamente este transporte con otros de superficie para no dejar sin comunicación a ciertas zonas de la capital.
El proceso de datos de la encuesta que realizaron 116 personas, desde el 16 de noviembre al 13 de diciembre pasado, ha ofrecido a los técnicos de la compañía Metropolitano dos resultados importantes: el crecimiento de viajeros en las denominadas horas valle, situadas entre las horas punta, con lo que parece existir una mayor estabilidad a lo largo del día, y el descenso alarmante de viajeros a partir de las doce de la noche.De la cantidad de viajeros normales en un día laborable del mes de noviembre - 1.314.898 personas- sólo 6.086 tomaron el Metro entre medianoche y la una y media de la madrugada. Estaciones como El Lago no registraron la entrada de ninguna persona, mientras que en otras, como Batán, Las Musas, San Blas, Empalme, Avenidas, O'Donnell Parámides, La Paz, Arturo Soria o Esperanza, no se llegaron a despachar diez billetes.
Esta situación ha hecho pensar ya a los responsables técnicos de la compañía en el cierre del Metro a una hora más temprana, siempre que antes existiera una coordinación del Metro con un transporte como los autobuses, para no dejar sin comunicación a determinadas zonas.
El otro dato obtenido es el incremento de viajeros entre las dos horas puntas de la mañana y la tarde, concretadas a nivel de toda la red, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, y entre las seis y las seis y media de la tarde. Mientras a esas horas se registraron, según los conteos realizados por los encuestadores, 60.144 y 62.426 viajeros, respectivamente, el número de personas que viajaron en las horas intermedias se situó entre las 32.000 y las 49.000. Este reparto de los viajeros entre todas las horas del día se produce, según los técnicos, por primera vez, al tiempo que las horas puntas disminuyen en comparación con los datos obtenidos en otros años.
Aunque en un principio se pensaron hacer únicamente 150.000 encuestas, el número de personas preguntadas se elevó a 535.000. Junto a estas encuestas en las que se preguntaba el destino, el itinerario o la correspon dencia los encuestadores realiza ron mediciones horarias de los viajeros que entraban un determinado día por cada uno de los accesos de cada estación, con el fin de ver las horas de mayor y menor afluencia. Esta medición que se hizo por medias horas, incluía a cualquier persona que en trara, excepto empleados unifor mados, cualquiera que fuera el medio de que se valiera para entrar: billete sencillo, abono, pase o salto a las puertas de salida.
Los resultados así obtenidos fueron procesados estación po estación y luego a nivel general La estación de Sol, con 59.000 viajeros contados, es la más utilizada en un día laborable. A con tinuación figura, con un número de viajeros superior a los 30.000 las estaciones de Cuatro Caminos, Argüelles, Aluche, Plaza de Castilla, Moncloa, Legazpi y Goya.
Las horas punta en cada una de estas estaciones es diferente. Mientras en Sol la mayor aglomeración de viajeros se produce entre la una y media y dos de la tarde, estaciones como Legazpi y Aluche tienen sus horas conflictivas a primera hora de la mañana. El resto registra mayor número de usuarios alrededor de las seis y media de la tarde.
En contraposición a estos volúmenes de viajeros, otras estaciones, como Arturo Soria, La Paz, Pirámides, República Argentina, Cartagena, Avenidas, Las Musas o El Lago, no llegan a los 5.000 viajeros diarios.
Tras la obtención de estos resultados, los técnicos de la compañía intentan ahora delimitar el volumen de ocupación, que parece estar situado a nivel general en el 19% de las plazas ofrecidas. Este estudio, que será desglosado por líneas, permitirá ver la situación real de la red, aunque se cree que los resultados son bastante pesimistas, ya que, si bien algunas líneas registran un porcentaje aceptable entre la oferta y la demanda, otras están bastante distantes del 25% de ocupación, considerado por los técnicos de otros países como necesario para una buena explotación. La encuesta realizada ha supuesto un gasto, sólo en contratación de personal, de 4.500.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.