Próximo juicio contra ocho presuntos etarras
En la Audiencia Nacional de Madrid comenzará el próximo jueves el juicio seguido contra ocho presuntos miembros y colaboradores de ETA militar, entre los que se encuentra el parlamentario foral de Navarra por la coalición Herri Batasuna (HB Fernando Sáez, actualmente en libertad provisional bajo fianza desde el pasado 4 de octubre de 1978.Para Francisco Javier Elkarte, que en la actualidad es el preso vasco más antiguo (fue detenido en Pamplona el 6 de enero de 1978), el fiscal solicita veintinueve años de cárcel. Elkarte fue detenido después de un frustrado intento de atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Pamplona, en el que resultó herido con un disparo en el estómago. En cuanto a Máximo Ayerbe y Juan María Olano, el fiscal pide veintiún años de cárcel para cada uno, mientras que para Jesús María Reparaz el ministerio fiscal solicita seis años de prisión.
Por lo que respecta al parlamentario foral de HB Fernando Sáez, el fiscal pide tres años de cárcel, al igual que para Amparo Morraz. Para Javier Morraz, conocido artista plástico, hermano de la anterior, la petición fiscal supone tres años de cárcel. Estos tres últimos están en libertad bajo fianza desde 1978, habiendo sido detenidos el 11 de enero de aquel año. Finalmente, el fiscal de la Audiencia Nacional solicita siete años de cárcel para Francisco Javier Martínez Apesteguía, que cumple actualmente una condena de doce años de prisión, autor de un delito de colaboración en el atentado que costó la vida en Pamplona al comandante de la Policía Nacional Antonio Imaz, que fue reivindicado por ETA militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.