Reducido en Gran Bretaña el plazo legal para abortar
La Cámara de los Comunes aprobó ayer, viernes, por una mayoría de 103 votos, la reducción del límite legal para la interrupción de embarazos de veintiocho a veinticuatro semanas.Este fue el tiempo recomendado por el subsecretario de Salud, Gerard Vaughan, cuando se discutía en comisión la reforma de la legislación sobre abortos, que había sido presentada por el diputado conservador John Corrie.
La mencionada propuesta señala veinte semanas como lapso máximo para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas y otra serie de modificaciones a la ley sobre interrupción del embarazo, que estaba vigente desde 1967, cuando se aprobó el proyecto que había presentado el entonces diputado liberal David Steel, en la actualidad líder de este partido.
La propuesta presentada por el parlamentario conservador insistía en que la vida de la mujer embarazada debía estar «en considerable riesgo», y la modificación permitía una mayor libertad a los profesionales para negarse a tomar parte en este, tipo de operaciones y desligaba los servicios de información sobre abortos de las clínicas que los llevan a cabo.
El proyecto de John Corrie despertó una amplia polémica en Inglaterra y Gales, en donde la reforma será aplicada, y produjo movilizaciones de abortistas y anti-abortistas.
Las organizaciones a favor del aborto y diversos líderes políticos y sindicales insistieron en que el proyecto del citado diputado significaba retornar a las interrupciones ilegales de embarazos, con los consiguientes riesgos para la salud o la vida de la mujer.
Quienes se manifestaron a favor de las reformas de la ley de 1967 señalaban, a su vez, que ésta permitía el aborto «por simple deseo» de la mujer, hecho que no había estado en el ánimo de quienes votaron la legislación vigente.
El resto de las modificaciones propuestas por el diputado conservador John Corrie, que ha sido apoyada en principio por parlamentarios de distintos partidos, serán tratadas por los Comunes en las próximas dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.