_
_
_
_
_

Reducido en Gran Bretaña el plazo legal para abortar

La Cámara de los Comunes aprobó ayer, viernes, por una mayoría de 103 votos, la reducción del límite legal para la interrupción de embarazos de veintiocho a veinticuatro semanas.Este fue el tiempo recomendado por el subsecretario de Salud, Gerard Vaughan, cuando se discutía en comisión la reforma de la legislación sobre abortos, que había sido presentada por el diputado conservador John Corrie.

La mencionada propuesta señala veinte semanas como lapso máximo para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas y otra serie de modificaciones a la ley sobre interrupción del embarazo, que estaba vigente desde 1967, cuando se aprobó el proyecto que había presentado el entonces diputado liberal David Steel, en la actualidad líder de este partido.

La propuesta presentada por el parlamentario conservador insistía en que la vida de la mujer embarazada debía estar «en considerable riesgo», y la modificación permitía una mayor libertad a los profesionales para negarse a tomar parte en este, tipo de operaciones y desligaba los servicios de información sobre abortos de las clínicas que los llevan a cabo.

El proyecto de John Corrie despertó una amplia polémica en Inglaterra y Gales, en donde la reforma será aplicada, y produjo movilizaciones de abortistas y anti-abortistas.

Las organizaciones a favor del aborto y diversos líderes políticos y sindicales insistieron en que el proyecto del citado diputado significaba retornar a las interrupciones ilegales de embarazos, con los consiguientes riesgos para la salud o la vida de la mujer.

Quienes se manifestaron a favor de las reformas de la ley de 1967 señalaban, a su vez, que ésta permitía el aborto «por simple deseo» de la mujer, hecho que no había estado en el ánimo de quienes votaron la legislación vigente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El resto de las modificaciones propuestas por el diputado conservador John Corrie, que ha sido apoyada en principio por parlamentarios de distintos partidos, serán tratadas por los Comunes en las próximas dos semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_