_
_
_
_
_

PSOE y Euskadiko Ezkerra ofrecen alternativas divergentes sobre la violencia y similares lo social

El PSOE y Euskadiko Ezkerra, dos alternativas de izquierdas para Euskadi con claros puntos diferenciales en el tema nacional y en la resolución del problema de la violencia, y coincidencias en los planteamientos sociales y de salida a la crisis económica, presentaron ayer en Bilbao sus campañas para las elecciones al Parlamento vasco.

Más información
Bernadette Devlin participará en la campaña de LKI

El acto de presentación del PSOE de Euskadi estuvo presidido por su secretario general, Txiki Benegas, quien manifestó que Euskadi ha vivido en el período de transición una situación de creciente inestabilidad política y económica. «Esta situación», dijo, «se ha visto agravada en la actualidad por la actitud "irresponsable" del PNV, al poner en entredicho las instituciones democráticas, con su abandono del Parlamento y la congelación de la actividad del CGV, y la infernal escalada terrorista de ETA militar y de respuesta de la extrema derecha, este último, un elemento nuevo. Así las cosas, el nuevo Parlamento va a afrontar una situación de enorme inseguridad y fragilidad del país.»Frente al clima de inseguridad política y económica, considera Benegas, hay que oponer un desarrollo amplio del Estatuto de Autonomía. «Ocurre», matizó, «que al mismo se le puede dar un desarrollo regresivo, que cabe en el nacionalismo tradicional del PNV y en UCD, y un desarrollo progresista que propugna el PSOE de Euskadi.»

Considera Txiki Benegas que existe un intento claro del PNV de imponer su ideología y, en definitiva, su modelo de sociedad, «en la que», señaló, «puede producirse discriminación por razones de la lengua». A este respecto cabe decir que en Euskadi es necesario un debate serio en torno al modelo de sociedad que se quiere construir. Una vez celebradas las elecciones, es necesario discutir ampliamente el tema. «Nosotros frente al nacionalismo conservador opondremos el socialismo democrático» (Euskadi para todos y Haz fuerte el socialismo, son los dos eslóganes clave de la campaña. del PSOE de Euskadi).

La organización administrativa del País Vasco, la enseñanza, la seguridad ciudadana (violencia-política autónoma), y la salida a la crisis económica, son los aspectos en los que incide de una forma especial el programa del PSOE de Euskadi.

Con respecto al primer punto, los socialistas vascos consideran que debe ser el Parlamento vasco el órgano supremo comunitario que ha de decidir la estructuración administrativa del País Vasco. Propugnan un Parlamento con rango legislativo por encima de los entes provinciales (Juntas Generales), y un ejecutivo reforzado frente al papel de las diputaciones forales. En definitiva, el PSOE opone su criterio de potenciación al máximo de las instituciones comunitarias frente a la proclividad provincialista del PNV, que tiende a situar el poder ejecutivo y legislativo en las diputaciones y Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilingüismo a todos los niveles

Es partidario el PSOE de Euskadi de que el bilingüismo se extienda a toda la enseñanza educativa, en todos los nivela, tanto pública como privada, y que sea el Parlamento quien, mediante ley, regule las condiciones y medios materiales necesarios, y tenga en cuenta la diversidad sociolingüística del país.

Propugna el programa socialista la democratización de la comunidad escolar mediante ley de Parlamento, la gratuidad progresiva de la enseñanza, el reconocimiento de la libertad de cátedra, elevación de las retribuciones del profesorado (al que los poderes públicos facilitarán el aprendizaje del euskera) y potenciación de la escuela pública.

Cree el PSOE de Euskadi que la policía autónoma puede gozar de credibilidad y de una colaboración de la población en general -con la que no cuentan las actuales FOP-, que puede permitir mayor eficacia en la resolución del problema del terrorismo y de la inseguridad ciudadana ante el incremento de la delincuencia.

Pese a que el Estatuto vasco establece que debe ser la Junta de Seguridad (paritaria entre el Gobierno vasco y la Administración central) quien determinará el Estatuto, reglamento, dotaciones, composición numérica, estructura y reclutamiento de los cuerpos de policía autónoma, el PSOE de Euskadi considera que el tema es de tal importancia que deberá ser debatido, discutido y aprobado por el Parlamento vasco.

Destaca fundamentalmente en el programa de gobierno socialista el apartado de economía y finanzas. Frente a la grave crisis económica que padece hoy Euskadi, el PSOE propone la reconversión de estructuras productivas para controlar el proceso de reconversión que la salida de la crisis impone, con el fin de minimizar los costes del ajuste y de asegurar la distribución justa de los mismos entre el capital y el trabajo. A este respecto, sugiere la creación de un instituto de desarrollo industrial vasco, puesta en marcha de un plan de estímulos a los sectores con mayor capacidad de desarrollo, apoyo a las exportaciones, planes pactados de reestructuración de sectores en crisis y una política educativa dirigida a crear la oferta de trabajo adecuada a la nueva composición de la estructura industrial y a favorecer la readaptación de los trabajadores en paro a los nuevos puestos de trabajo.

En lo que se refiere al plan de actuación a corto plazo, para luchar contra el paro y crear un clima de estabilidad laboral y social que favorezca el relanzamiento de la inversión privada en Euskadi y la creación de puestos de trabajo desde el sector público, el PSOE de Euskadi propone como pilares básicos acuerdos de cooperación económico-sociales, compromisos del Gobierno vasco y la Administración central y un programa de gasto público y financiación del mismo.

EE y la amnistía

Con la presencia de Mario Onaindía, secretario general de EIA y cabecera de la candidatura por Vizcaya, Euskadiko Ezkerra (EE) presentó ayer las líneas generales de la campaña electoral y de su programa (que se hará público la próxima semana).

La coalición abertzale se presenta a las elecciones como una opción nacionalista y de clase. Su lema es: Para construir Euskadi desde la izquierda. Euskadiko Ezkerra propugna una aplicación progresista del Estatuto de Autonomía, que haga posible el asentamiento de la democracia (que considera debe realizarse a través de una institucionalización política, social y cultural de Euskadi), la lucha contra el paro y la búsqueda de una salida a la crisis económica (con promoción de los sectores públicos y planificación del sector industrial) y la atenuación del clima actual de violencia (con la creación de una policía autónoma y salida de los presos).

Euskadiko Ezkerra considera que uno de los elementos que contribuyen a que la violencia política tenga un carácter desmesurado en Euskadi es la existencia de los presos. «El Gobierno vasco no puede admitir ni asumir la existencia de presos vascos que han luchado por la autonomía», declaró Mario Onaindía.

El tema de la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca, objetivo permanente de Euskadiko Ezkerra en el último año, va a convertirse en una de las armas electorales de la coalición frente a UCI) y PSOE, «partidos», señalaron los portavoces de EE, «que sólo han entorpecido en este proyecto. «Los navarros que se sienten vascos», señalaron, «van a tener un permanente altavoz de su reivindicación en el Parlamento a través de nuestra coalición.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_