_
_
_
_

"UCD es el único partido que puede evitar que el PNV cometa barbaridades", afirma Jesús Viana

Unión de Centro Democrático está dispuesta a entrar en un Gobierno vasco de coalición con el PNV, porque, según afirmó el diputado centrista por Álava, Jesús María Viana, «somos el único partido capaz de conseguir que el PNV no cometa barbaridades con la autonomía». Esta afirmación del señor Viana fue pronunciada en el transcurso de una reunión con periodistas celebrada en Madrid para presentar la campaña y el programa de UCD para las elecciones al Parlamento vasco.Los centristas, que invertirán alrededor de sesenta millones de pesetas para apoyar sus candidaturas, desarrollarán la campana bajo el eslogan Un País Vasco para todos. Sus previsiones se cifran en conseguir un mínimo de doce escaños, lo que supondría para los centristas repetir los resultados alcanzados el día 1 de marzo en las elecciones generales y un máximo de quince. Para lograr estos objetivos, realizarán mítines en Alava y algunas reuniones en Vizcaya y Guipúzcoa, con especiales medidas precautorias en esta última provincia.

Más información
Garaikoetxea: "Las elecciones al Parlamento vasco son las más trascendentales de la historia de Euskadi"

Jesús María Viana, secretario general de la UCD vasca, insistió en la importancia de que el Parlamento que resulte elegido el día 9 de marzo obtenga credibilidad, «para poder afrontar con resolución los graves problemas que hoy tiene Euskadi». El dirigente centrista manifestó no estar preocupado por la abstención, si bien indicó que en un clima de presión podría perjudicar a UCD, «porque no es un partido de forofos».

El dirigente centrista anunció que durante la campaña electoral solicitarán a sus contrincantes que se definan claramente sobre los planteamientos básicos del Gobierno autónomo. En este contexto criticó con dureza al PNV. «Nos conformamos», dijo, «con que de la ambigüedad absoluta pasen a la semiambigüedad. Nos gustaría saber qué clase de autonomía quieren.»

Viana agregó que si alguna virtud tiene el PNV es la de saber vender la imagen de víctima, y señaló que no es coherente que ahora afirme que el Consejo General Vasco en su segunda etapa no ha servido para nada, ya que los nacionalistas han tenido todo el poder y no han dejado prosperar ninguna propuesta de UCD y PSOE. «Les pediremos responsabilidades», añadió, «por no haber utilizado lo que se les ha concedido.»

Tras indicar que UCD no ha hecho más que cargarse de razón en el País Vasco, «por haber otorgado todo lo que reclamaban los partidos nacionalistas», precisó que los centristas no tienen interés en que el PNV se radicalice, ya que estiman. que toda solución del problema vasco pasa por el PNV, si bien comentó que, personalmente, considera imposible que este partido, sin alguien que lo empuje, se enfrente directamente con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con el tema del terrorismo, aludió a la posibilidad de que UCD promueva la creación de una comisión investigadora para delimitar las conexiones entre Herri Batasuna y ETA a raíz de la detención, el pasado día 7 por la policía francesa, de Jokin Gorostidi, segundo en la lista de la coalición abertzale al Parlamento vasco por Guipúzcoa, cuando viajaba con el dirigente etarra Txomin Iturbe. En el programa electoral que ha elaborado para estas elecciones la UCD del País Vasco, reafirma su carácter vasco y español, al tiempo que rechaza toda interpretación exclusivista a lo vasco. Aborda la posible incorporación de Navarra a la comunidad autónoma, sobre lo que indica «que sólo podrá decidirse por la libre voluntad de los navarros».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_