Comisiones Obreras y UGT rechazan la oferta de Hunosa de aumentos salariales del 6%
Comisiones Obreras y UGT han coincidido en rechazar la oferta de un 6% de incremento salarial presentada por la dirección de Hunosa en la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 24.000 trabajadores. UGT calificó dicha oferta de «provocación» a los mineros, y Comisiones Obreras, de «cosa de broma». Las dos centrales subrayan la derechización de los planteamientos de la dirección y el intento de conseguir una mayor producción a costa de un superior esfuerzo de los trabajadores. Según Comisiones Obreras, en la nómina de Hunosa figura un capitán de la marina mercante cobrando por tal categoría profesional.
El representante de la dirección de Hunosa, Alfonso García Argüelles, presentó en las negociaciones del convenio un estudio, según el cual, para mantener el nivel de pérdidas aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (16.000 millones de pesetas) para 1980, los incrementos de la mano de obra entre el 13% y 16% que figuran en los anteproyectos de las centrales sindicales exigiría subidas del precio medio del carbón del 24,4% al 27,5%, cuando ya es conocido el aumento del precio del carbón térmico, que será del 21,66%, lo que haría necesaria una subida del carbón siderúrgico del 26% al 30%, imposible de alcanzar por el simple hecho de que el precio de este tipo dé carbón español es superior al de importación en un 37%.A una subida del 21,66% del carbón térmico corresponde un incremento del precio medio del 7%. «Ante este hecho real, ya producido, y de que el precio de nuestros carbones no experimentará variación en el resto del año, la retribución de la mano de obra debería mantenerse, incrementándose únicamente en el caso de que se superen los niveles de producción programados», dice el informe de la dirección, la cual, a la espera de mejorar los resultados en base a un incremento de la producción mecanizada, a una mejor organización de los trabajos, a una entrega absoluta de los mandos y a la colaboración del personal y de sus representantes, propone un aumento del 6% de la masa salarial.
Este incremento se repartiría proporcionalmente, el 50%, a la parte fija, y el otro 50%, a la parte variable.
La oferta empresarial contempla un premio de productividad que puede incrementar el porcentaje de aumento salarial en 2%, 4%, 6% u 8%, según producción. En el mejor de los casos, esta prima, sumada al 6%, supondría un aumento salarial total del 14%. Se daría esa situación en el caso de que la producción lavada (sin incluir las explotaciones a cielo abierto) fuera de 4.060.000 toneladas durante 1980. Las previsiones de producción para este año son de 3.660.000 toneladas subterráneas y 599.000 toneladas a cielo abierto.
Hunosa produjo en 1977 4.043.000 toneladas subterráneas; en 1978, 3.356.000 toneladas, y en 1979, 3.243.000.
Se observa la continuada degradación de la producción subterránea que, en 1979, llegó a alcanzar solamente un 80% de la obtenida en 1977, similar a la que se propone ahora como objetivo para elevar los salarios en un 14%, incluyendo el premio de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.