Huelga de profesores de la Universidad Laboral de Alcalá contra el sistema de elección de director
Los profesores de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares se encuentran desde hace días en paro activo de carácter indefinido en protesta por la manera en que ha sido elegido el nuevo director del centro. Según los profesores, la Dirección General del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas (INEI), que rechaza el asambleismo como método de elección, acepta el profesor elegido en una asamblea de estudiantes, por ser el único modo de conseguir el nombramiento de su candidato oficioso.En una reunión de profesores celebrada el pasado día 8, dos jornadas después del nombramiento del nuevo director, Esteban Orive, los asistentes rechazaron la decisión de la Dirección General y decidieron mantenerse en paro activo hasta que el nombramiento fuera revocado por haber sido elegido a través de un proceso asambleario.
Un segundo comunicado de los profesores dice que la decisión tomada el día anterior es apoyada por 101 de 139 del equipo docente y que tras una votación se aprueba la no asistencia al claustro programado por el nuevo director. Asimismo, solicita el nombramiento de un comisario del ministerio, que asuma la dirección del centro en tanto se aprueba el Estatuto de Centros o se dicten normas claras para la elección de un director mediante la propuesta de una tema que sea votada en un claustro.
En un tercer comunicado en el que explica que en todos los países democráticos se rechaza el proceso asambleario como método de elección y señala la demagogia de la Dirección General al aprovecharse de este proceso para declarar electo a su candidato oficioso, «es decir, un candidato amarillo», el profesorado asume sus derechos como organismo autónomo y homologado al Ministerio de Educación y exige que la elección se celebre a través de las votaciones de un claustro del personal docente.
Señalan asimismo los profesores que al igual que ellos, la Administración rechaza el sistema asambleario, aunque por razones distintas a las suyas. Mientras que ellos lo rechazan por falta de rigor al no existir normas establecidas para la toma de decisiones y concretamente para unas elecciones, las razones de la Administración, dicen, son meramente políticas. De ahí la acusación de demagogia por acogerse a una fórmula que condena, pero que en este caso le conviene. Finalmente denuncian esta manipulación de los alumnos que conlleva el desacato de las normas establecidas en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Universidades laborales
- Formación profesional
- Universidad laboral
- Alcalá de Henares
- Ayuntamientos
- Profesorado
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Provincia Madrid
- Universidad
- Administración local
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Educación
- Trabajo