_
_
_
_

La coalición, Herri Batasuna no participará en el Parlamento vasco

A expensas de la postura definitiva que en última instancia adoptará la próxima semana la mesa nacional, máximo órgano de decisión de la coalición, las asambleas provinciales de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa de Herri Batasuna (HB) se han pronunciado ya, de forma mayoritaria en todos los casos, por la no participación o intervención en el momento presente en el Parlamento vasco que ha de constituirse tras las elecciones del 9 de marzo.

«El sentir general de las asambleas provinciales», declaró ayer un portavoz autorizado de HB a EL PAÍS, «es de que en la actual situación en la que se observa un fuerte incremento de medidas represivas-policiales, descalabro autonómico (falta absoluta de transferencias), reciente porcentaje de paro y falta de soluciones al problema de los presos, no es conveniente intervenir o participar en el Parlamento vasco, donde no vamos a poder defender los intereses de la clase trabajadora.»Dentro de esta valoración, las asambleas regionales de Herri Batasuna creen que participar en este momento en el Parlamento Vasco, sería tanto como apoyar una institución que consideran va a justificar la actual situación. «Si ésta cambia, si los elementos negativos que han inducido a las bases de la coalición a pronunciarse en forma contraria a la participación variaran, la postura inicial se reconsideraría», señaló la misma fuente.

Si la mesa nacional de Herri Batasuna respeta los criterios de las asambleas provinciales y acuerda la no participación en el momento, no es aventurado predecir que ESB y LAIA, dos de las cuatro fuerzas integrantes de la coalición, tal y como ya anunciaron, podrían sentirse desvinculadas de la misma y decidir por libre sus criterios de participación y recomendación de voto en las próximas elecciones a la máxima institución de autogobierno vasco.

A la espera del pronunciamiento definitivo de la mesa nacional, el aparato informativo de la coalición trabaja a fuerte ritmo en la campaña electoral, en la que participarán 5.000 personas ligadas a los comités de apoyo a Herri Batasuna. Portavoces de la colalición declararon ayer que las expectativas para HB son más optimistas que lo fueron de cara al 1 de marzo de 1979. «Los sondeos ajenos prevén que la coalición mantendrá su espacio, y los propios señalan mayor confianza del electorado en nuestras tesis.»

A partir del día 16 de febrero, fecha, de inicio de la campaña electoral, Herri Batasuna llevará a cabo una intensa actividad. propagandística en todas las provincias vascas, con un denso progama de mítines, charlas y debates, en las que participarán dirigentes políticos, artistas, deportistas y profesionales ligados de una u otra forma a la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_