Propuesta socialista para modificar en el Senado la ley de Referéndum
Una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista del Senado pretende modificar fundamentalmente la ley orgánica sobre distintas modalidades de referendos. Según declaró el senador orensano Celso Montero, «el PSOE no está dispuesto a aceptar los chantajes de UCD sobre Galicia y las maniobras electorales que el partido gubernamental trata de imponer en Andalucía».En el apartado 3 del artículo 2.º de dicha ley, los socialistas quieren añadir el siguiente texto: «En los casos y formas establecidos en la Constitución y en la presente ley orgánica.» En el artículo 5.º, apartado 2, proponen una redacción que diga que «la circunscripción será la provincia, salvo lo que dispongan los respectivos estatutos de autonomía en cuanto los referendos que se celebren en el ámbito de la comunidad autónoma».
Una de las modificaciones más importantes aparece recogida en el apartado 4 del artículo 8.º, al proponer que «si no se obtuviese la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de cada provincia no podrá reiterarse la iniciativa por idéntica vía hasta transcurridos cinco años». La novedad está en este caso importante para Galicia en dejar abiertas las puertas «para otras vías».
Los socialistas pretenden, en el apartado 2 del artículo 9.º, que «si en el plazo de tres meses a partir de la publicación de los resultados de la consulta no se constituye la comunidad autónoma conforme a lo antes expresado (se conserva la redacción original del apartado al que se añade esto), el Gobierno, en el plazo de un mes más, convocará nuevamente a la Asamblea de Parlamentarios, con objeto de que proceda a elaborar un nuevo proyecto de estatuto. Dicho proyecto seguirá la tramitación prevista en el artículo 151 de la Constitución y será sometido a referendos para su aprobación, de acuerdo con lo establecido en la presente ley».
Otra importante modificación socialista establecería en el 1% el mínimo exigido en sufragio para obtener las facultades atribuidas por el régimen autonómico a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores. La fijación inicial del 3% ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición gallega. Novedad socialista es también la extensión a los senadores del beneficio de los espacios políticos en proporción al número de parlamentarios obtenidos en las últimas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Celso Montero
- Constitución de las Autonomías
- Declaraciones prensa
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Legislación electoral
- Estatutos Autonomía
- Referéndum
- Legislaturas políticas
- Estatutos
- Parlamento
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
- Justicia