_
_
_
_

La Asamblea de Parlamentarios de Andalucía ratifica la política autonómica de la Junta

La Asamblea de Parlamentarios andaluces aprobó ayer unánimemente en Granada, con ausencia de los parlamentarios de UCD, una resolución conjunta del PSOE y PCE, en la que, entre otras cosas, denuncia una vez más la política «de atropello y obstaculización del Gobierno a la libre voluntad del pueblo andaluz» y acuerda pedir el voto afirmativo de todos los andaluces en el referéndum autonómico del próximo día 28. Al mismo tiempo fue ratificada la política autonómica de la Junta.La reunión de los parlamentarios andaluces se celebró, a propuesta e invitación de la Junta de Andalucía, en el salón de plenos del Ayuntamiento granadino. completamente abarrotado de público con banderas y pegatinas verdiblancas, que no paró de corear gritos y canciones andalucistas antes del inicio del acto y durante su intermedio.

Al pleno asistió la totalidad de diputados andalucistas y comunistas (cinco y siete, respectivamente) y 34 de los 42 parlamentarios del PSOE, mientras que UCD, con un total de 37, justificó su ausencia en el hecho de no haber recibido, según el portavoz centrista en el organismo preautonómico, José Sánchez Faba, el correspondiente telegrama de invitación.

En la resolución aprobada se muestra el apoyo de la Asamblea a la Junta y la política seguida por su presidente, Rafael Escuredo, al tiempo que se reafirma «nuestra decidida voluntad de luchar institucionalmente, con todas nuestras fuerzas por hacer realidad en nuestra tierra el derecho constitucional a la autonomía plena».

Después de referirse a «la voluntad mayoritaria del pueblo, expresada inequívocamente por el 97% de los ayuntamientos andaluces y la totalidad de las diputaciones provinciales», el texto de la resolución dice que «no cejaremos en la defensa de Andalucía. que hoy se coloca por encima de cualquier tipo de intereses partidarios o ideológicos».

Finalmente, la Asamblea expresó su confianza en que «la dignidad y el orgullo del alma andaluz saben vencer siempre», así como la esperanza de que la bandera de Blas Infante, depositada en la sede de la Junta, se convierta en «símbolo de una Andalucía unida y firmemente decidida a regir su propio destino».

Con anterioridad a la aprobación del texto presentado por PSOE y PCE, el pleno se pronunció en contra de otra propuesta del PSA, en el sentido de rechazar «las condiciones en las que el Gobierno pretende que se celebre el referéndum andaluz y exija las mismas que fueron establecidas para Cataluña y el País Vasco ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su turno de explicación de voto, Alejandro Rojas Marcos, tras criticar duramente todas las trabas e inconvenientes puestos hasta ahora por UCD al referéndum andaluz, mostró la desconfianza del PSA ante una posible manipulación de los resultados de la consulta.

Por su parte, el comunista Ignacio Gallego dijo que la actual política autonomista de UCD le hacía sentirse «retrotraído a los lejanos, felizmente superados. referendos franquistas».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_