Ocupación pacífica de la embajada de España en Perú
Diez trabajadores peruanos, empleados de la compañía telefónica estatal de Perú, ocuparon pacíficamente, ayer a mediodía, la embajada española en Lima para, según declararon, «atraer la atención sobre nuestras reivindicaciones».Los ocupantes, seis hombres y cuatro mujeres, que se declararon dispuestos a no abandonar la sede diplomática hasta que obtuviesen satisfacción, burlaron el recién instalado dispositivo de seguridad de la embajada aprovechando la salida de una persona para meterse por la puerta aún entreabierta.
Los trabajadores, que aparentemente no poseen armas, no obstaculizan los movimientos de empleados y diplomáticos de la embajada ni adoptan, según manifestó el cónsul, una actitud amenazadora.
La ocupación de la representación española tuvo lugar poco después del desarrollo de violentos enfrentamientos en el centro de Lima entre sendas manifestaciones de maestros y trabajadores de teléfonos con la policía peruana.
Pasa a página 2
El cónsul de España prevé un rápido desenlace
(Viene de primera página)A lo largo de las conversaciones, el cónsul aseguró que preveía un rápido final a la ocupación «cuando llegue un representante sindical». Junto al cónsul se encuentran el canciller, el encargado de negocios, el agregado militar, el primer secretario y varias secretarias.
La policía, que pidió a los huelguistas que abandonaran la sede diplomática, dándoles media hora de plazo para hacerlo voluntariamente, no tomó acción alguna todavía para un presumible desalojo.
Aunque se supone que la policía se halla en las cercanías de la embajada, sólo hay un plantón en la puerta de la sede diplomática, sin mayor despliegue de fuerza.
La acción de los huelguistas se produjo sin consulta a su sindicato, cuyo secretario general les exhortó a deponer su actitud.
Los trabajadores, que aparentemente no poseen armas, no obstaculizan los movimientos de empleados y diplomáticos de la embajada ni adoptan, según manifestó el cónsul, una actitud amenazadora.
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores difundió a la una de la madrugada de ayer una nota donde afirma que no cabe considerar como rehenes a los funcionarios españoles de la embajada en Lima, ocupada ayer por obreros de la compañía telefónica de aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.