_
_
_
_

Bustelo asegura que habrá recuperación económica en 1981

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, asegura que en 1981 la economía española comenzará a experimentar signos positivos de recuperación, como consecuencia de las medidas que ha adoptado el Gobierno en todos los frentes.La afirmación de Bustelo, en el curso de una cena-coloquio sobre crisis energética y modelo de sociedad, organizada por Acción Social Empresarial, contradice las declaraciones del profesor Enrique Fuentes Quintana en el mismo seminario, quien afirmó que, en 1980, la economía española conocerá el crecimiento negativo, quizá del orden de un punto.

En su intervención, Bustelo se refirió también a las iniciativas gubernamentales en el plano energético, que permitirán, dijo, una salida paulatina a nuestra dependencia del petróleo importado hacia 1984.

Por su lado, Fuentes Quintana, en una conferencia ofrecida por la tarde, señaló que la crisis energética será permanente en los próximos años ante la incertidumbre de si tendremos o no suministro de petróleo en los próximos años. El profesor añadió que las consecuencias de la crisis se notarán en la balanza de pagos, con un mayor déficit, aumento de la inflación e incremento del paro.

En el coloquio también intervinieron el comisario de Energía de CEE, Guido Brunner, que se mostró relativamente pesimista; el profesor Ramón Tamames, que habló de la necesidad de soluciones planetarias a la presente crisis, y José María Pradas, que presentó una perspectiva sociológica de la situación energética.

Los argumentos de Fuentes Quintana para explicar la inevitabilidad de un crecimiento negativo en 1980 se basan en el monto que alcanzará la factura petrolífera durante el año, que totalizará, según el Gobierno, 11.000 millones de dólares y 13.000, según otros.

Al respecto, Fuentes Quintana señaló que el crecimiento negativo no se conoce en España desde 1959 y que sólo sacrificios duros y generales en el país podrían salvar a la economía de este punto de pérdida en el PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_