_
_
_
_

El Congreso se pronuncia contra la ocupación de embajadas

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se manifestó contraria a la ocupación de embajadas en una resolución adoptada por unanimidad, en la que se apoya la actuación del embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal, así como la ruptura de relaciones diplomáticas, y se condena la destrucción de la embajada española. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja -que presentó un informe sobre la ocupación de las representaciones diplomáticas en Guatemala y El Salvador-, como los demás oradores calificaron de «inadmisibles» las insinuaciones del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, relativas a un supuesto activismo político en las embajadas españolas en América Latina para derrocar ciertos regímenes políticos.En ia resolución, la Comisión de Exteriores se manifiesta contraria a la ocupación de embajadas, «por muy legítimos que sean sus móviles». En este sentido, en el documento se señala la preocupación española por el mantenimiento en América Latina de regímenes que no respetan los derechos humanos.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores reveló que, según las últimas precisiones efectuadas por el embajador en Guatemala, Máximo Cajal -que ayer regresó a España y fue internado en el centro de quemados de la Cruz Roja en Madrid-, únicamente los asaltantes fueron los autores del incendio y de los disparos efectuados en el despacho del embajador.

Mientras tanto, en El Salvador ha aumentado el clima de tensión en el interior de la embajada española.

Tanto familiares de los ocho rehenes retenidos como los periodistas españoles pudieron entrar ayer en la embajada. Entre tanto, prosiguen las negociaciones, calificadas como «duras», para encontrar una solución a este conflicto, que, en cierta manera, se está volviendo contra los asaltantes.

Páginas 2, 3 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_