_
_
_
_
_

Destacado dirigente de ETA militar, herido y detenido

Txomin Iturbe Abasolo, considerado como uno de los máximos dirigentes de ETA militar, resultó levemente herido en la tarde de ayer en Biarritz, al ser alcanzado por los disparos de la policía francesa. Tras ser atendido en el hospital San León, de Bayona, fue trasladado a la comisaría de policía de esta localidad, donde anoche permanecía detenido. Un portavoz del Ministerio francés del Interior declaró a EL PAIS que Iturbe y otros dos presuntos miembros de ETA, igualmente detenidos ayer, «serán sometidos al procedimiento normal», que podría suponer incluso su entrega a las autoridades españolas.

Txomin Iturbe viajaba en un automóvil con otras tres personas cuando, frente a la estación de ferrocarril de Biarritz, trató de despistar al coche policial que le venía siguiendo. Aunque las primeras versiones aseguraban que Iturbe había sido herido al saltarse un control de carretera, e incluso que había muerto, a primeras horas de la noche se supo que fue alcanzado por las balas en el transcurso de la acción policial y que las heridas no eran de gravedad. No está confirmado que los refugiados vascos contestaran a los disparos de los agentes de la gendarmería.El hecho ocurrió sobre las cinco de la tarde, y momentos después Txomin Iturbe fue trasladado a un centro sanitario de Bayona. No ha sido posible precisar el alcance de las heridas, y mientras unas versiones aseguran que fueron en los brazos, otras indican que recibió los impactos en las piernas. El coche ocupado por Txomin Iturbe y sus acompañantes presentaba un balazo en el parabrisas delantero, dos en la puerta del conductor y otro en uno de los pilotos traseros. El automóvil policial desde el que se efectuaron los disparos -un turismo de color negro- estaba ocupado por tres policías de uniforme y uno de paisano. Estos últimos consiguieron detener también a dos de los acompañantes de Txomin Iturbe, mientras que un tercero logró huir.

Tras conocerse la noticia, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y las gestoras pro amnistía hicieron público un duro comunicado en San Sebastián, en el que, entre otras cosas, consideran este hecho enmarcado en «la política global del Gobierno francés en colaboración con el Ejecutivo español, y cuyo objetivo es la eliminación, directa o indirecta, de cada uno de los refugiados vascos en Euskadi norte». Las fuerzas firmantes han convocado para hoy, sábado, a las ocho de la noche, una manifestación.

Pasa a página 11

La "doctrina oficial" de París es que no hay refugiados políticos vascos en Francia

(Viene de primera página)

Una de las dos personas detenidas junto a Txornin Iturbe, según Europa Press, es Jokin Gorostidi Artola, número dos en la lista de candidatos que la coalición Herri Batasuna presenta al Parlamento vasco por la provincia de Guipúzcoa. Jokin Gorostidi fue condenado a muerte en el proceso de Burgos. Conmutada la pena, permaneció en prisión hasta el año 1977, en que fue extrañado y posteriormente amnistiado.

«lturbe, como los otros dos miembros de ETA, mantenidos en detención preventiva, serán sometidos al procedimiento normal», declaró anoche un portavoz de] Ministerio francés del Interior al corresponsal de EL PAIS en París, Feliciano Fidalgo.

Ese «procedimiento normal», según las normas dictadas el año pasado por París, suprimiendo el Estatuto de Refugiado Político español, podría consistir en entregarlos a las autoridades hispanas. La fuente indicada subrayó que los tres detenidos por la policía gala «tenían armas».

Los medios informativos franceses, anoche, no dieron cuenta de este asunto. En algunos casos es posible pensar que ello coincide con la doctrina oficial de París, consistente en que «no existe problema vasco-francés, sino español únicamente».

En círculos próximos a ETA se anotaba que «la policía francesa se ha mojado y, por otra parte, el hecho de que Txornin sea el hombre más popular en Euskadi sur, podría complicarle la vida a todo el mundo». Por otra parte. seis personas han ingresado en las cárceles de Martutene, de San Sebastián, y Nanclares de la Oca, en Alava, acusadas de ser presuntos colaboradores de la rama militar de ETA.

Un "histórico" de ETA

Domingo (Txomin) Iturbe Abasolo nació hace 35 años en Mondragón (Guipúzcoa). Militante de ETA desde muy joven (se le considera un etarra «histórico») se exilió al País Vasco francés en 1968, a raíz de la muerte, en un tiroteo con la Guardia Civil, del dirigente y entonces ideólogo de la organización, Txabi Etxebarrieta, con quien había creado una «mesa de zona» en su localidad natal. Ese año se produce en el País Vasco un estado de excepción. Dos años más tarde, en la escisión producida en el seno de ETA, toma partido por el sector que desde entonces se conoció como «militar» («milis»).

Meses después, la policía española le señaló como uno de los miembros del comando que secuestró al cónsul de Alemania en San Sebastián. Eugene Behil, como medida de protesta y presión ante el Inicio del juicio de Burgos, contra dieciséis militantes de ETA (3 al 9 de diciembre de 1970). En esta época, Txornin Iturbe llevó una vida normal, poseía carta de refugiado político, trabajó regularmente y habitó en una vivienda situada en la rue D'Espagne, de Bayona, en compañía de su esposa y dos hijos.

La policía española le acusaría posteriormente de participación en dos intentos fallidos de secuestro del industrial guipuzcoano Orbegozo, en abril de 1971, y un secuestro consumado en enero de 1972 contra el industrial ibarrés Lorenzo Zabala Suinaga. Su nombre se relacionó también con los atracos a sucursales del Banco Guipuzcoano de Derio (Vizcaya) y Beasain (Guipúzcoa), con un botín total de diez millones y medio de pesetas, y con el atentado sufrido por la delegación comarcal de sindicatos de Tolosa, en diciembre de 1972.

A partir de entonces, Txornin Iturbe es considerado como uno de los responsables de la rama militar de ETA y pasa de una situación de semiclandestinidad a la clandestinidad total en que se encuentra en los últimos años.

Desde octubre de 1975 ha sufrido un total de cuatro atentados. En los tres primeros (octubre y noviembre del citado año, y abril de 1976) resultó ileso. El 18 de noviembre de 1976, en un juicio celebrado en Bayona contra tres presuntos miembros de un comando ATE (AntiterrorIsmo ETA), integrado por un ciudadano italiano, M. Nany, un español y una francesa, el primero de ellos reconoció que tenía la misión de vigilar a Txornin Iturbe y a José Miguel Beñarán (muerto en atentado reivindicado por la extrema derecha en diciembrede 1978).

Txornin Iturbe sufrió un cuarto atentado, el 4 de mayo de 1979, en el que resultó herido. El mismo se produjo en la localidad vascofrancesa de Biarritz. Lo ocupantes de un coche que perseguía al conducido por el refugiado vasco le hicieron varios disparos que le alcanzaron en el antebrazo y costado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_