Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez participará en la campaña electoral catalana

El presidente del Gobierno y de UCID, Adolfo Suárez, prometió ayer al comité ejecutivo de Centristas de Cataluña que participará activamente en la campaña de las elecciones al Parlamento catalán. Al. parecer, recorrerá las cuatro provincias e intervendrá en un gran mitin en Barcelona, con el que los centristas cerrarán su campaña.Suárez analizó ayer la situación política catalana y las perspectivas electorales con los dirigentes de su partido por espacio de dos horas. En fecha próxima volverán a reunirse para concretar el programa que defenderán en los comicios y que todavía está siendo elaborado.

En relación con posibles pactos y alianzas, José Coderch, miembro del comité ejecutivo centrista, manifestó, a Efe que los pactos «parecen ahora inevitables», al tiempo que calificó de errónea la actitud de Convergencia de haber pactado con socialistas y comunistas. Con respecto a la abstención, el político centrista dijo que hay que explicar al pueblo catalán que no sólo se juega en estas elecciones la composición de los órganos de autogobierno, sino también el modelo de sociedad y convivencia. «Aquí», agregó, «hay dos posiciones claras, o elegimos un modelo democrático no marxista, o elegimos el modelo colectivista marxista. »

El señor Coderch comentó igualmente que parece confirmarse la presentación a las elecciones catalanas de una candidatura que podría denominarse Solidaridad Democrática, que agruparía a antiguos militantes de Alianza Popular e independientes. «Nuestra situación en este contexto», señaló, «es buena, y aún podemos mejorarla. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 1980