_
_
_
_

Los tractores de Cataluña y Extremadura se suman hoy a la protesta agrícola

Los tractores de la Unió de Pagesos y de la Unión de Campesinos Extremeños saldrán hoy a las carreteras de Cataluña y Extremadura, incorporándose a la campaña de movilizaciones iniciada el pasado lunes por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en defensa de sus reivindicaciones. Por el contrario, está prevista la retirada de máquinas de las carreteras mallorquinas y la paulatina normalización de los mercados de la región.

Según fuentes de la COAG, registran tractores las carreteras de León, Burgos, Rioja, Aragón, ribera baja de Navarra, País Valenciano, Murcia, Ciudad Real, Zamora, Cuenca y Toledo (estas dos últimas en menor cuantía). En Sevilla, los campesinos se han manifestado con automóviles en algunos puntos de la provincia, y en Cádiz y Córdoba, concentraciones de agricultores. Por el momento, la COAG no ha querido cuantificar el alcance de estas movilizaciones. Sin embargo, cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura, recogidas en fuentes de la Guardia Civil, indican que los tractores de Alava se retiraron por la mañana, y que en Burgos había 640; en Ciudad Real, 820; León, 849; Murcia, 850; Valencia, 460; y en Logroño, 1.779. Durante la jornada no se registraron incidentes de consideración.Según informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha acordado que sus afiliados salgan hoy a las carreteras de la provincia con los tractores, como medida de presión ante la falta de respuesta por parte de la Administración a un dossier presentado por la UAGN el pasado 18 de septiembre de 1979, en el que el sindicato navarro concretaba sus reivindicaciones al Gobierno.

Por otro lado, la UAGN ha decidido desvincularse de forma provisional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos del Estado español (COAG), por lo que la huelga propuesta por los agricultores navarros no tiene relación directa con las medidas de movilización adoptadas por la coordinadora estatal.

Según informó ayer a EL PAIS el presidente de la UAGN, José Joaquín Pérez de Obanos, los agricultores y ganaderos se concentrarán hoy en trece puntos de la provincia con sus tractores, junto a las carreteras, y es previsible que continúen con esta medida de presión hasta finales de la presente semana. Al margen de sacar los tractores a la carretera, las 83 juntas locales de la UAGN (sindicato que cuenta con 9.000 afiliados en Navarra) estudiarán en la mañana de hoy otras medidas más enérgicas, para protestar por la falta de atención de la Administración hacia el sector agrícola y ganadero.

«No sacamos los tractores a la calle porque así lo ha acordado la COAG», precisó a EL PAIS Pérez de Obanos, «sino porque lo hemos decidido entre todos los afiliados. Consideramos que la COAG no está defendiendo los intereses de los agricultores en estos momentos, sino unos intereses partidistas concretos.» Sobre esta cuestión, el presidente de la UAGN criticó duramente a la COAG, por no haberse integrado en el frente agrario, precisando que los agricultores y ganaderos navarros mantendrán esta tarde, en Tafalla, una asamblea de cara a estudiar medidas más enérgicas.

La jornada de lucha agraria convocada para el lunes por la Unión de Campesinos Zamoranos continuó ayer, según acuerdo adoptado en la asamblea, a la que asistieron alrededor de cuatrocientos agricultores, que han secundado el llamamiento de los treinta miembros encerrados en la iglesia de Cristo Rey y los asambleístas que, igualmente, han permanecido día y noche en la sede del PSOE.

Durante la noche de ayer, según nuestro corresponsal Julio Cuesta, gran número de pueblos de la provincia han aparecido regados de octavillas convocando a todos los agricultores a celebrar la asamblea de las once de la mañana en la sede del PSOE, única sede de que se ha dispuesto hasta el momento. Los propios campesinos, declarados en asamblea permanente, manifiestan sentirse reprimidos en sus derechos de ciudadanos por no poder reunirse en los locales públicos de la AISS.

Mientras tanto, en Madrid, la Coordinadora siguió ayer haciendo gestiones para conseguir que el ministro de Agricultura reciba a sus representantes y se inicien las negociaciones sobre la plataforma que tiene planteada. Esta plataforma consiste en que el Gobierno establezca unos topes de subida en los costos del sector (especialmente fertilizantes y gasóleo); que se cumplan los acuerdos adoptados por Ministerio y organizaciones en las pasadas negociaciones de precios; una nueva negociación que actualice la capacidad adquisitiva de los agricultores, pero acometiendo en ella una reforma de las estructuras del sector (no solucionar sólo los problemas por la vía de precios); que se clarifique la representatividad en el sector agrario, haciendo un censo real y celebrando unas elecciones democráticas, y equiparación de la Seguridad Social Agraria al régimen general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_