Los quiosqueros no boicotearán a la revista "Interviu"
Los quiosqueros de Madrid continuarán vendiendo normalmente en sus puestos de prensa la revista Interviu, y sus ejemplares, en contra de lo que se había anunciado, no serán retirados de los quioscos, según un acuerdo al que llegaron, a última hora de la tarde de ayer, directivos de la Confederación Española de Vendedores de Prensa, tras varias entrevistas mantenidas con organismos que agrupan a editores de diarios españoles. Los quiosqueros tampoco llevarán a cabo una huelga de un día en toda españa.
La decisión tomada por los quiosqueros de Madrid de no vender durante una semana la revista Interviu había sido anunciada por el presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, Juan Garrido, a través de la Hoja del Lunes de Madrid. «A cambio de renunciar a estas medidas», ha explicado a EL PAIS el presidente de la Confederación Española de Vendedores de Prensa, José Cáliz Torres, «los quiosqueros pedimos una reacción de los medios de información en el sentido de que promuevan una campana contra las amenazas de que somos objeto y una protección real de los puestos de venta que incluya las indemnizaciones de los posibles daños causados por las agresiones». Los quiosqueros han recibido también, según todos los indicios, garantías de los medios oficiales de que se les prestará la protección adecuada.El presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, Juan Garrido Moreno, que ha sido amenazado de muerte, explicaba a la Hoja del Lunes de Madrid la inicial decisión de los quiosqueros de no vender Interviu de la siguiente manera: «Hay una psicosis tremenda de pánico entre los compañeros. Dos quioscos han quedado destruidos y cuatro con destrozos. Nunca se había registrado una operación de intimidación como la presente en el gremio de vendedores de periódicos, quienes han cedido ante la contumancia de las presiones.»
Mientras se sucedían las conversaciones de quiosqueros con editores y responsables gubernativos, la dirección de la revista Interviu, de Barcelona, decidía enviar a Madrid a un equipo de periodistas -directivos de la revista- con su director, Darío Giménez de Cisneros, al frente, a Fin de estudiar de cerca la situación. Entre otras medidas, a última hora de la mañana de hoy esta delegación de Interviu trasladada a Madrid explicará públicamente las «presiones, amenazas y chantajes que sufre la revista en los últimos tiempos».
Enérgica protesta de la Asociación de la Prensa
Ante los hechos que rodean al caso Interviu, el presidente del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis María Ansón, ha hecho pública una enérgica nota de protesta por las dificultades con las que tropiezan algunas publicaciones. legalmente autorizadas. para su difusión en nuestro país. dificultades que pugnan con la libertad de expresión autorizada en el artículo 20 de la Constitución democrática española. Al mismo tiempo. el presidente de la Federación de Asociaciones protesta por la situación de coacción bajo la que viven numerosos quioscos de venta de periódicos en España y pide la máxima protección de las autoridades a los puestos de venta de prensa.
Discriminación contraria al texto constitucional
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español ha comunicado públicamente que «resulta preocupante que en un sistema democrático, como es el español, donde la Constitución proclama la libertad de información y el derecho de todos los españoles a informarse, se discrimine a publicaciones como Interviu, que cumple con los requisitos legales para su publicación y circulación, máxime cuando esta acción discriminatoria se realiza ante la presión de grupos terroristas. «Corresponde al Gobierno», añade el PSOE, «asegurar la paz ciudadana y garantizar el orden público para que se cumplan estos derechos garantizados en nuestra Constitución. Son los tribunales de justicia los únicos competentes para entender en presuntos hechos delictivos que pueden cometer los medios de información.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.