Los sucesos de la embajada española, un duro golpe para el régimen
Aunque de cara al exterior, el Gobierno guatemalteco pretende minimizar los efectos de la ruptura de relaciones con España, vaticinando un próximo retorno a la amistad tradicional, en el plano interno los sucesos trágicos de la embajada de España se consideran como un «duro golpe» para la estabilidad del régimen.La visita que el presidente de México, José López Portillo, iba a realizar a este país en el mes de febrero, después de la matanza ocurrida en la embajada y de la llamada a consulta de los embajadores de Guatemala y México parece cada día más difícil.
La protección otorgada por Estados Unidos al embajador de España, Máximo Cajal, que fue internado secretamente en la residencia del embajador norteamericano, Frank Ortiz, para proteger su vida, es para muchos síntoma del rechazo estadounidense a los métodos empleados en el trágico ,caso de la embajada de España.
Grupos estudiantiles de oposición afirman que están acumulando «datos sorprendentes» sobre la matanza de la embajada, capaces de contradecir la versión oficial de que la muerte se produjo por «autoinmolación».
Un portavoz del Frente Estudiantil Robín García (FERG) dijo a Efe que «probablemente la policía empleó napalm».
También afirmó que existe una grabación de un jefe de la policía en la que se da la orden de «entrar y acabar con todos».
Pero esas pruebas no fueron presentadas a la prensa.
También afirmaron que los cocteles molotov que llevaban los secuestradores eran sencillos, de gasolina con mecha de pólvora, e incapaces de provocar la matanza que se produjo.
El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha enviado una carta al jefe del Gobierno español, Adolfo Suárez, en la que expresa a éste la «rabia y dolor» de los norteamericanos por las consecuencias de la ocupación de la embajada española.
Eduardo de Zulueta, observador permanente de España en la Organización de Estados Americanos (OEA), ha pedido que se inicie una investigación sobre las circunstancias en que se produjo la muerte de 39 personas en el asalto e incendio, de nuestra embajada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Reconstrucción del ataque: Así fue la misión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































